Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Junio de 2020

20 años de alianza entre Inacap y Cisco Networking Academy: dos de sus egresados cuentan sus experiencias

En las dos décadas de trabajo conjunto han participado más de 60 mil estudiantes y profesores en diferentes capacitaciones y certificaciones.

Por
Inacap Cisco
Compartir

Con más de un millón de horas de clases y más de 60 mil participantes, Inacap y Cisco Networking Academy celebran 20 años de alianza académica, en un contexto donde las telecomunicaciones en la vida diaria cobran vital importancia.

Desde El Dínamo contactamos a dos de sus egresados para que compartan sus experiencias y confidencien los beneficios de esta asociación.

Manuel Salgado, egresado de la carrera de Técnico en Soporte Computacional nivel superior, comentó que mientras cursaba su carrera un profesor le recomendó certificarse en Cisco, pero él dejó pasar la oportunidad.

Una vez entró a trabajar le pidieron la certificación, por lo que contactó otra vez a aquel profesor. Según cuenta Manuel, esa fue la oportunidad que le cambió su panorama laboral.

“Me certifiqué y mi sueldo aumentó un 80%. Luego, con tres certificaciones, mi salario volvió a subir un 45%”, confesó.

Luego, fue contratado como consultor en Inacap Antofagasta, donde contribuyó a abrir todos los cursos de Cisco Networking Academy en aquella sede. Por lo que se certificó como profesional de la industria y como instructor del programa de estudio.

Además, fue el primer latinoamericano en recibir el premio “Above and beyond”, otorgado por la compañía por hacer generado un impacto positivo en mucha gente.

Actualmente, Manuel está dedicado a su empresa KBPS, que fundó en 2014, y definitivamente recomendó aprovechar la alianza entre Inacap y Cisco porque “es un factor diferenciador de las competencias. Hay que pensar que cuando uno egresa de una carrera, hay muchas otras universidades que están formando a tu competencia. Entonces, en temas de tecnología, debes tener un potencial extra y ese te lo entrega esta alianza que facilita las herramientas para lograrlo”, declaró.

Misma recomendación entrega Simón Azaharvich, egresado de Ingeniería en Telecomunicaciones, quien, gracias a esta alianza, participó de un curso impartido por expertos de Cisco que vinieron desde Estados Unidos y que le abrió las puertas laborales, pues hoy se desempeña como country digital acceleration manager en la misma empresa.

“Es valioso porque te abre la mente a entender nuevas formas de hacer las cosas y solucionar los problemas”, detalló Simón.

Alianza

En junio del 2000, Inacap marcaba un precedente al ser la primera Institución de Educación Superior del país en suscribir un convenio con el programa de Cisco Networking Academy. Esto se hizo con el objetivo de dar respuesta a la creciente necesidad de profesionales y técnicos preparados para ocupar los puestos de trabajo de especialistas en el sector.

Según declaró el Rector de Inacap, Luis Eduardo Prieto, “esta alianza es fiel reflejo de cómo hemos formado y de cómo queremos potenciar la formación con la industria. Estamos orgullosos del trabajo en conjunto con Cisco Networking Academy y del aporte que esta alianza ha significado para la alfabetización y el perfeccionamiento digital en nuestro país. Fuimos pioneros en Latinoamérica y, hoy con orgullo, podemos celebrar este vigésimo aniversario, destacando el aporte que efectúan día a días nuestros alumnos y profesores, instructores Cisco en el sector TI”.

Los contenidos y recursos del programa académico son parte del currículum de las carreras de pregrado de Inacap en las Área Electricidad y Electrónica e Informática y Telecomunicaciones.

Asimismo, se han realizado programas de capacitación en Educación Continua, instancias complementarias para egresados, así como también para estudiantes de Educación Media Técnico-Profesional a través del Centro de Desarrollo de la Educación Media.

Rebeca de la Vega, Gerente Regional de Cisco Networking Academy Latinoamérica y el Caribe indicó a Chile como el país con mejor preparación digital en la región. “A través de esta exitosa alianza, se han formado más de 45 mil alumnos con destrezas en TI gracias al programa Cisco Networking Academy. Hoy podemos ver que son profesionales exitosos y que han contribuido al posicionamiento del país. De esta forma, continuamos colaborando en la formación inclusiva de profesionales requeridos en este mundo cada vez más digital”, señaló.

En la actualidad, en circunstancias que la educación a distancia se ha vuelto de suma relevancia debido a la emergencia sanitaria que experimenta el mundo, Cisco Networking Academy ha debido adaptar su contenido enriqueciendo los planes de estudio de instituciones de Educación Superior, donde Inacap ha sido uno de sus más importantes interlocutores.

“Los desafíos continúan, y a partir de este año, se espera renovar la oferta tecnológica para Educación Continua, fortalecer el vínculo con la Educación Media Técnico-Profesional en la preparación de docentes, y generar una transversalidad del programa académico de Cisco a todas las Escuelas de INACAP”, expresó el Administrador de las Academias IT de INACAP, Hugo Barriga, equipo responsable de la gestión de este y otros convenios en la Institución.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Educación#Inacap

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación