Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Septiembre de 2020

Cómo postular a los cupos Explora Unesco para estudiar carreras científicas

Hasta el próximo 5 de noviembre se extenderá el periodo de postulación a esta instancia, a través de la cual se ofrecen 594 cupos en carreras del área de la salud, ciencia e ingeniería de 18 universidades.

Por
cupos Explora
Compartir

El proceso de admisión 2021 comenzará el próximo 4 y 5 de enero con la rendición de la nueva Prueba de Transición, medición que reemplazará a la PSU. Sin embargo, aquellos jóvenes que quieran estudiar alguna carrera científica y hayan participado de actividades asociadas al programa Explora, tendrán la opción de postular a diferentes universidades del país a través de cupos de admisión especial.

Se trata de los cupos Explora Unesco, una iniciativa que reconoce la trayectoria científica escolar, por medio de la cual los estudiantes pueden ingresar a carreras del área de la salud, ciencia e ingeniería en 18 universidades, independiente del puntaje de corte.

En total, son 594 cupos en distintas carreras, entre ellas Medicina, Ingeniería y Enfermería en la Universidad de Chile y la Universidad Tecnológica Metropolitana, Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Concepción y Biología Marina en la Universidad Católica del Norte, entre otras.

Así lo destacó el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, quien señaló que “esta nueva convocatoria del Cupo Explora Unesco está en línea con nuestro trabajo para que la curiosidad y la diversidad del talento científico se desplieguen en distintos ámbitos de la sociedad. Estamos felices de anunciar que este año 18 universidades, desde Arica a Magallanes, han comprometido 594 cupos en diferentes carreras para promover el ingreso de estudiantes de cuarto medio o egresados que hayan participado en actividades de valoración de las ciencias del programa Explora”.

Requisitos y proceso de postulación

Para acceder a estos cupos de admisión especial, los jóvenes deben haber egresado de cuarto medio durante los últimos tres años, es decir, en 2018, 2019 o bien lo harán este 2020, sin importar la modalidad del establecimiento.

Con respecto a las pruebas de admisión, el único requisito es haber rendido la PSU en 2018, o 2019- 2020, y en el caso de quienes darán la Prueba de Transición en enero próximo, deberán adjuntar su respectivo comprobante de inscripción.

Además, deben haber participado -de forma voluntaria- durante al menos dos años en alguna actividad de Explora, como congresos o instancias relacionadas a investigación y valoración científica. No obstante, en esta oportunidad, también se considerará la intervención en actividades asociadas a otras entidades.

Para acreditar su participación, los estudiantes tendrán que enviar certificados, fotografías u otro archivo que dé cuenta de su presencia en las instancias mencionadas.

Además de cumplir con dichos requisitos, los jóvenes deberán enviar una carta que aluda a los principales aprendizajes adquiridos a través de las dos actividades en las que participaron y que les resultaron más significativas (sobre ciencias y/o tecnología).  Y, por supuesto, también tendrán que indicar a qué carrera desean postular (pueden colocar como máximo tres opciones) y cómo su preferencia se relaciona con su trayectoria científica escolar.

Dentro de esta misma misiva, que no contempla una extensión mínima o máxima, debe explicarse por qué el postulante se considera un buen candidato para adjudicarse uno de estos cupos de admisión especial.

De igual forma, los estudiantes deberán enviar su concentración de notas de enseñanza media. Sin embargo, quienes estén en cuarto medio, por el momento sólo tendrán que mandar sus notas de primero a tercero medio. Todo esto hasta las 18 horas del próximo 5 de noviembre, fecha en que se cerrará el periodo de postulación.

Las postulaciones deberán realizarse a través del sitio web de Explora, donde los interesados tendrán que completar un formulario y adjuntar el material mencionado anteriormente.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación