Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Noviembre de 2020

Alianza público-privada construirá el primer auto solar de Latinoamérica para 4 pasajeros

Enel Chile y la Universidad de Chile firmaron acuerdo para crear el prototipo que representará al país en la carrera “Sasol Solar Challenge” que se disputará en febrero de 2021 en Sudáfrica.

Por
auto solar Firma acuerdo entre Enel Chile y Universidad de Chile
Compartir

“Eolian Áuriga-Enel X” es el nombre del primer auto solar para 4 pasajeros en Latinoamérica que será construido gracias al acuerdo firmado entre Enel X y la Universidad de Chile para el desarrollo conjunto del proyecto. Esto con el objeto de apoyar el desarrollo de iniciativas innovadoras que promueven la movilidad eléctrica y las energías renovables.

Este auto solar será el vehículo que representará a Chile en la carrera “Sasol Solar Challenge” programada para febrero de 2021 en Sudáfrica. Para prepararse recorrerá distintas ciudades del país, entre ellas la Serena, Viña del Mar y Concepción siguiendo la Electroruta Enel X para hacer las pruebas de desempeño.

“La masificación de la movilidad eléctrica es un compromiso país, y en Enel X asumimos ser
protagonistas de este desafío. Esta alianza con la Universidad de Chile es un hito más que demuestra el valor del trabajo conjunto entre privados, y en este caso, instituciones académicas para promover las energías renovables y la descontaminación de nuestras ciudades”, dijo Karla Zapata, gerente general de Enel X Chile.

Al respecto, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM), Francisco Martínez, indicó que este apoyo se suma a un esfuerzo que es fundamental para el desarrollo de innovación y nuevas tecnologías energéticas.

“Esto tendrá un gran impacto en la transformación de la fuerza motriz en el futuro, razón por la que apostamos por el desarrollo de estos proyectos, y donde la asociación con Enel X, es fundamental para transformar desde la industria, a la sociedad en su conjunto, y así renovar las fuentes energéticas del país, siendo este un paso estratégico muy importante”, manifestó el decano.

auto solar

Auto Solar “Eolian Áuriga-Enel X”

Aerodinámica del Eolian Áuriga

El auto solar pesará alrededor de 500 kilos, tendrá dos motores de 2 kW de potencia cada uno y 3,72 m2 de paneles solares. Lo que permitirá alcanzar una velocidad ideal de 90 km/h, y una autonomía de hasta 700 km sin carga solar y 1.100 kilómetros con carga solar.

La alianza consiste en la difusión y creación de contenido de valor sobre electromovilidad y energías renovables, y asesorías técnicas de profesionales de Enel X para contribuir a alcanzar un auto de alto estándar.

La construcción del Eolian Áuriga estará a cargo de un equipo interdisciplinario de la Universidad de Chile dedicado al diseño y desarrollo de autos solares, que tienen la experiencia de haber desarrollado 5 versiones de un auto solar.

La creación de una sexta versión de auto solar, que esta vez tendrá capacidad para cuatro personas, es el primer modelo de este tipo en Latinoamérica que permitirá acercarse cada vez más a un vehículo que pueda ser usado en la vida diaria.

ElectroRuta Enel X

A principios de este año, Enel presentó su proyecto ElectroRuta Enel X, el proyecto de electromovilidad más ambicioso de América Latina, y que contempla la instalación de 1.200 puntos de carga en todo Chile que permitirán recorrer más de 5.000 kilómetros, de Norte a Sur, garantizando la autonomía y continuidad de circulación de los autos eléctricos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#electromovilidad#ENEL

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación