Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Enero de 2021

Prueba de Transición se rindió con normalidad durante primera jornada

A pesar de la manifestación que realizó la ACES a minutos de que comenzara el proceso, el resto del día no hubo mayores inconvenientes y los postulantes pudieron rendir la prueba para acceder a la educación superior.

Por
rendición PDT Primer día de rendición de la PDT. Foto: Agencia Uno.
Compartir

Tras un complejo año escolar, marcado por la pandemia del COVID-19 y la educación a distancia, un primer grupo de estudiantes inició este lunes 4 de enero el proceso de rendición de la Prueba de Transición (PDT), la cual reemplazó a la PSU y se aplicará durante dos años, hasta que se implemente una nueva prueba de acceso a la educación superior.

La jornada del lunes comenzó para los cerca de 130 mil jóvenes inscritos de este grupo a las 10 horas, con la Prueba de Comprensión Lectora, la que -de la mano de este nuevo formato- redujo sus preguntas de 80 a 65.

Sin embargo, minutos antes de que se iniciara dicho proceso de rendición, miembros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) se manifestaron y encadenaron al frontis del edificio del Ministerio de Educación, como señal de protesta ante la realización de la PDT.

Según el vocero de la ACES, Marcos Fauré, la manifestación tenía lugar debido a las menores posibilidades de entrar a la educación superior que tienen los estudiantes que cuentan con menos recursos.

Tras la manifestación, resultaron detenidas nueve personas, incluido el ex vocero de la ACES, Víctor Chanfreau, quien durante el año pasado fue uno de los que lideró el denominado “boicot a la PSU”, el cual impidió que cientos de jóvenes pudieran rendir el examen en las fechas y locales asignados debido a diferentes manifestaciones y desmanes, así como también por la cancelación de la Prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales tras la filtración de una de sus formas, un hecho que fue calificado por la ACES como “un triunfo”.

De todas maneras, esta protesta se consolidó como un hecho aislado y no tuvo implicancia alguna en el proceso de rendición de la Prueba de Comprensión Lectora, ya que la totalidad de los locales pudo constituirse adecuadamente y se llevó a cabo tal como estaba presupuestado. Una situación similar a lo que sucedió con la Prueba de Ciencias, que tuvo lugar a las 15 horas y se desarrolló bajo total normalidad.

Estudiantes encadenados al edificio del Ministerio de Educación. Fuente: Agencia Uno.

Cuentas alegres

“La prueba se ha rendido de forma absolutamente satisfactoria”. Así describió la jornada de ayer en la mañana el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, durante un punto de prensa.

La autoridad del Ministerio de Educación resaltó que “ha habido un muy buen comportamiento por parte de todos los postulantes, quienes han seguido todas las indicaciones y recomendaciones que desde el Ministerio y el DEMRE (Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional), junto al Minsal, fuimos dando a lo largo de los días”.

De hecho, no hubo incidentes de “ningún tipo” durante el primer bloque de rendición de la PDT y no hubo jóvenes que llegaran a los locales sin su respectiva mascarilla.

Independiente de ello, la directora del DEMRE de la Universidad de Chile, Leonor Varas, señaló que los locales no se constituyeron todos a la misma hora, aunque sí lo hicieron dentro de plazos normales.

“Ningún local partió una hora más tarde que la hora de partida. Todo ha ocurrido dentro de la normalidad, como un año normal, lo que para ser una situación de pandemia, con dificultades de desplazamiento, sin reconocimiento de salas el día previo, lo consideramos realmente un buen resultado”, detalló Varas, según consigna Emol.

Con respecto a la jornada asociada a la Prueba de Ciencias, esta también se llevó a cabo bajo completa normalidad, cerrando sin problemas los locales de rendición repartidos a lo largo del país, según confirmaron a EL DÍNAMO hasta el cierre de esta edición desde la Subsecretaría de Educación Superior.

¿Qué se espera para hoy?

Tras la satisfactoria primera jornada de rendición de la Prueba de Transición (PDT), este martes 5 de enero el mismo grupo de alumnos deberá rendir las pruebas de Matemática y de Historia y Ciencias Sociales, a las 10 y 15 horas, respectivamente. Y luego, el jueves 7 y viernes 8 de enero será el turno de aquellos que conforman el segundo grupo.

No obstante, estos no serán los últimos postulantes en dar la Prueba de Transición, ya que hay un total 535 inscritos que, por ser COVID positivos o estar en cuarentena preventiva, no podrán participar del proceso que se desarrolla durante esta semana. Pero, para estos casos, se habilitará una fecha de rendición de la PDT extraordinaria.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación