Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Enero de 2021

Segunda temporada de la serie educativa #parteporcasa abordará cómo cuidarse del COVID-19 durante las vacaciones

La serie desarrollada por la U. San Sebastián entregará consejos sobre qué medidas adoptar en caso de ir a un lugar recreacional, bañarse en una playa o piscina, entre otras consideraciones.

Por
vacaciones COVID-19
Compartir

Tras el anuncio del Ministerio de Salud acerca de los “permisos de vacaciones”, a través de los cuales se autorizará el desplazamiento de personas que viven en comunas en Fase 2 (Transición), muchos estarán evaluando la opción de tomarse unos días de descanso fuera de su hogar, considerando lo estresante y complejo que fue 2020.

Sin embargo, la crisis sanitaria no ha culminado y, de hecho, el número de casos COVID-19 viene al alza en varias regiones del país, por lo cual resulta crucial no olvidarse de adoptar medidas preventivas mientras se sale de vacaciones.

Ante este escenario, la Universidad San Sebastián (USS) lanzó la segunda parte de la serie #parteporcasa, ahora enfocada en cómo cuidarse frente al COVID-19 durante estas vacaciones de verano.

Para ello, los tres personajes de la serie -Sácate, Lávate y Cuídate- entregarán consejos orientados a disminuir el el riesgo de contagio cuando se viaja en un medio de transporte (bus, auto, o avión); se llega a un lugar recreacional; y cuando se esté disfrutando del agua, ya sea en la playa, en un lago o piscina.

“Ha sido un año muy duro desde el punto de vista de la salud mental, por eso existe una necesidad de que la gente pueda viajar o ir de vacaciones. Pero no podemos olvidar que aún nos encontramos en pandemia, por lo cual nos debemos cuidar responsablemente. Como universidad queremos colaborar con la labor de las autoridades sanitarias y ponemos a disposición de la ciudadanía esta campaña”, indicó el rector de la U. San Sebastián (USS), Carlos Williamson.

Recomendaciones frente al COVID-19 para estas vacaciones

  • Ya sea en auto, bus o avión, recuerda llevar tu pasaporte sanitario. Sólo puedes viajar en caso de que vivas y te dirijas a una comuna que esté liberada de cuarentena y se encuentre en fase de Transición, Preparación o Apertura inicial o avanzada. También necesitas el permiso de traslado para vacaciones de la Comisaría Virtual.
  • Asegúrate de llevar contigo mascarillas de tela o desechable, alcohol gel para las manos y paños desinfectantes en un lugar de fácil acceso, así los puedes usar durante el viaje de ser necesario.
  • Prepara comida y agua que puedas consumir durante el viaje, para no bajarte del transporte y evitar las aglomeraciones.
  • Revisa el aforo según las características del lugar.
  • Sigue todas las instrucciones de la administración y respeta las señaléticas.
  • Si se efectúa pago, trata de evitar el contacto físico o usar billetes y monedas, prefiere el pago electrónico o con tarjetas bancarias.
  • Cuando estés en la playa, camping o piscina respeta todas las normas, protocolos y señaléticas del lugar. Se debe mantener una distancia de 1 metro dentro de tu grupo familiar y 5 metros entre distintos grupos de personas. La mascarilla es de uso obligatorio, sólo te la puedes sacar cuando ingreses al agua o si estás a 2 metros de distancia de otra persona.
  • En tu bolso siempre lleva alcohol gel, toalla, anteojos de sol con filtro UV, visera o sombrero y protector solar con factor sobre 30 para protegerte del sol.
  • Si vas a una piscina o balneario, lleva el traje de baño puesto bajo la ropa, así evitaras el uso de espacios comunes

Todas estas medidas preventivas enfocadas en cómo cuidarse del COVID-19 durante estas vacaciones, también se difundirán por medio de las redes y plataformas digitales de los municipios que son parte de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), gracias a un convenio firmado entre la agrupación y la U. San Sebastián.

“Es muy importante que las personas se cuiden y para ellos, es relevante mantener una campaña de autocuidado permanente. El convenio que suscribimos hoy con la U. San Sebastián permitirá mantener informado a nuestros usuarios de la salud primaria y con esto, vamos disminuyendo las posibilidades de enfermedades de nuestra población”, resaltó el presidente de la AChM y alcalde de Natales, Fernando Paredes.

La serie, protagonizada por los personajes Sácate, Lávate y Cuídate, se transmitirá, además, a través de la Asociación de Municipios Rurales (AMUR), TV Educa y Red Mundo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación