Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Enero de 2021

Ennio Vivaldi por licitación de ITL: “No logramos comprender las declaraciones de Corfo”

El rector de la Universidad de Chile rechazó la postura del organismo, que entregó los argumentos para explicar la adjudicación del proyecto a un consorcio extranjero.

Por
Vivaldi Corfo El rector participó de una sesión especial del Senado sobre el tema. Foto: Agencia Uno.
Compartir

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, rechazó las declaraciones de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) con los argumentos que otorgaron la licitación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) al consorcio de universidades extranjeras Associated Universities Inc (AUI).

El organismo público dio a conocer las ventajas de la propuesta ganadora, argumentando, entre otros puntos, que el proyecto presentado por Corporación Alta Ley, en donde participaban instituciones tradicionales, como la Universidad de Chile, tenía problemas en la nueva capacidad instalada, aspectos financieros y equipamiento, lo que les restó puntos en la evaluación final.

Durante una sesión especial citada por la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), Vivaldi afirmó que “no logramos comprender cabalmente algunas declaraciones de Corfo acerca de los fundamentos de su decisión”.

“Existe un conjunto de universidades norteamericanas de prestigio que efectivamente son fundadoras de AUI, pero que no participan como mandantes ni asociadas en este proyecto. No entendemos por qué han sido reiteradamente aludidas en el contexto de la propuesta adjudicada. Enfatizando esta contradicción, destacamos que una de las universidades mencionadas por Corfo (el MIT) por ser fundadora de AUI, en realidad, en este concurso participa de nuestra propuesta. Las únicas universidades realmente asociadas al proyecto adjudicado son la de Utah, la Escuela de Minas de Colorado y cuatro universidades chilenas”, expresó.

Respecto a las observaciones a la propuesta de las universidades chilenas, el académico señaló que “se mencionó como elemento diferenciador que nuestra propuesta no comprometía la construcción de laboratorios en la Región de Antofagasta. En realidad sí se incluye la creación de plataformas tecnológicas en ámbitos de energía solar, desalinización, hidrógeno, almacenamiento energético y minería verde”.

Vivaldi afirmó que el ITL determinará, en gran medida, el futuro de la matriz productiva del país y el desarrollo científico, tecnológico y energético, por lo que consideró clave la participación de organismos nacionales públicos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación