Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Enero de 2021

Diputados piden crear comisión investigadora por licitación de Instituto de Tecnologías Limpias

Los legisladores escucharon la exposición del rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien reiteró su rechazo a la adjudicación del proyecto a un consorcio extranjero.

Por
diputados ITL La decisión de Corfo generó la molestia de las universidades tradicionales. Foto: Agencia Uno.
Compartir

El diputado Tomás Hirsch (AH) pidió crear una comisión investigadora para conocer los detalles de la licitación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) a un consorcio de universidades extranjeras, solicitud que fue respaldada por el legislador Jaime Tohá (PS).

Los congresistas pidieron una indagatoria a la adjudicación del proyecto tras la exposición del rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, junto con Carlos Saavedra, rector de la Universidad de Concepción, y otras autoridades universitarias, quienes expusieron ante la Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Cámara Baja.

En la instancia, el rector de la Universidad de Chile insistió en su rechazo a la licitación de la iniciativa de Corfo a la Associated Universities. Inc (AUI), la que terminó con la exclusión de un consorcio conformado por varias instituciones de educación superior nacionales.

“Uno puede plantearse muy legítimamente si queremos que Chile siga siendo un país extractivista, o queremos que Chile dé un gran salto y pase a cumplir un rol diferente. Esta es la oportunidad para que Chile deje de ser un país extractivista y pase a ser líder en la exportación de conocimiento e innovación”, afirmó el académico.

Vivaldi enfatizó en que el Instituto de Tecnologías Limpias, y en particular su financiamiento, se determinó a través de Corfo el 2018, decidiendo destinar recursos de SQM a un programa de fortalecimiento de capacidades de innovación en el país.

“Pensamos que por tratarse del pago de una deuda contraída por un privado con el Estado, esos fondos son públicos, por lo que su uso debe ser fiscalizada por los organismos que la ley establece, en este caso, la Contraloría General de la República”, argumentó el rector de la Universidad de Chile.

La creación de la comisión investigadora por el ITL deberá ser revisada por la Cámara de Diputados, que tendrá definir a sus integrantes y su forma de trabajo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación