Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Enero de 2021

Las alternativas virtuales que tomaron las universidades para sus ferias de admisión

La imposibilidad de realizar eventos presenciales hizo que las casas de estudios recurrieran a diversos métodos. Uno de los más llamativos fue el de la Universidad de Talca, que creó un videojuego para los postulantes.

Por
ferias virtuales Las casas de estudios buscan diversas formas para entregar información sobre sus carreras. Foto: U. Talca.
Compartir

El proceso de admisión a la educación superior de 2021 estará marcado por la pandemia del coronavirus, la que obligará a las universidades a recurrir a alternativas virtuales para reemplazar a las tradicionales ferias que servían para dar a conocer su oferta académica.

La imposibilidad de realizar eventos masivos por el riesgo de contagio llevó a que varias instituciones se volcaran a la organización de actividades por internet, las que de alguna forma intentan acercar a los postulantes con un mundo universitario que aún está trabajando para adaptarse a la crisis sanitaria.

Conferencias, boletines y hasta videojuegos son parte de las acciones a las que han recurrido las casas de estudios para dar a conocer sus programas, beneficios estudiantiles y el acompañamiento necesario especialmente para los alumnos que vienen desde los estudiantes de cuarto medio, quienes se saltarán uno de los ritos más importantes del ingreso universitario.

Las vías virtuales

Desde el mes de noviembre varias universidades o instituciones de educación superior han recurrido a las ferias virtuales para informar de sus carreras y guiar a los estudiantes en la búsqueda de su vocación.

En diciembre pasado, Santo Tomás realizó la Feria Virtual RespueSTas, la que a través de una transmisión online reunió a estudiantes, egresados, decanos y directores nacionales de cada área de la institución para responder las dudas de los futuros estudiantes.

La Universidad de Chile también se unió a este tipo de iniciativas, ya que cuenta con el sitio futuromechon.cl, plataforma en la que se conectan los interesados en el ingreso y que responde diversas dudas a través de Instagram y correo electrónico.

Este sistema ya estaba presente durante el proceso de admisión en 2020, cumpliendo un rol fundamental en la entrega de información en un período marcado por el estallido social.

Otra institución que innovó en esta materia fue la Universidad de O’Higgins (UOH), que entre el 11 y el 15 de febrero ofrecerá una feria virtual en donde dará a conocer toda su oferta académica en una plataforma que ofrecerá stands por carrera, los que se podrán recorrer con una animación en 3D. Ahí también se entregarán datos sobre la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y el Departamento de Salud, Acompañamiento en Educación Superior (TuPar UOH).

Desde la Universidad San Sebastián (USS) también se han concretado iniciativas vinculadas a ferias virtuales, aunque por el momento la mejor herramienta con la que se cuenta en este sentido es el  simulador.uss.cl, que permite que los estudiantes conozcan anticipadamente los beneficios a los que pueden acceder.

“Las herramientas virtuales han sido un enorme aliado durante este año, lo que nos ha permitido dar cumplimiento a lo expresado en nuestro proyecto educativo. Con miras a este proceso de admisión, también nos ha posibilitado poner a disposición nuestra robusta oferta de becas a través de la entrega de certificados, para aquellos que simulan online y cumplen con los requisitos de puntaje, u otras condiciones, propias de cada carrera”, explicó a EL DÍNAMO Leonel Vega, director Ejecutivo de Admisión, Marketing y Comunicaciones de la USS.

En la Universidad Diego Portales (UDP) también lanzó una plataforma 3D para dar a conocer sus carreras e instalaciones. El sitio entrega todo tipo de información sobre beneficios y está complementado con la Feria del Postulante online, que se desarrollará entre el 11 y 15 de febrero. En esa instancia, podrán aclarar sus dudas con directores, académicos y estudiantes.

El videojuego de la Universidad de Talca

ferias virtuales

El ingreso virtual a los lugares de información. Foto: U. Talca

Aunque varias instituciones tienen sus distintas ferias virtuales, con métodos propios de entrega de información, prácticamente ninguna tiene un sistema similar al de los videojuegos.

La Universidad de Talca quiso innovar y creó un gran evento digital llamado UTalca World Experience 3D, el que se realizará los días 20 y 21 de enero, en el marco del proceso de Admisión 2021, y que entregará información y guía para los alumnos de tercero y cuarto medio, quienes podrán interactuar con profesores, investigadores y decanos en línea.

Los alumnos podrán crear un avatar en donde se sumergirán en un ambiente interactivo 3D para concursar por diversos premios y recibir información sobre las carreras, beneficios estudiantiles y oportunidades de movilidad internacional.

Sandra Gutiérrez, coordinadora de la Unidad de Promoción de la casa de estudios maulina, afirmó a EL DÍNAMO que esto es parte de la innovaciones generales que debieron asumir las instituciones para acercarse a los futuros alumnos, quienes debido a la pandemia no podrán conversar directamente con los guías del proceso.

“Todos sabemos que ha sido muy difícil enfrentar la pandemia, porque los alumnos y profesores han tenido que aprender nuevas metodologías de aprendizajes, entonces tuvimos que replantearnos nuestra forma de llegar a nuestros alumnos y hacerlo de una forma lúdica”, relató.

La académica explicó que “con esta actividad quisimos consolidar toda la información necesaria para el proceso de admisión”, agregando que entre la información que se entregará estará el proceso de acompañamiento, el que resultará fundamental ante el posible desnivel en los alumnos entrantes debido a la crisis.

Por la eventual continuidad de esta plataforma más allá del contexto de la pandemia, la coordinadora expresó que “nosotros pensamos repetir esta experiencia porque hemos probado las tecnologías, y porque con esto se muestra que los estudiantes son menos tímidos a la hora de hacer las consultas”.

Gutiérrez afirmó que todas las actividades (ferias, matrículas y las propias clases) serán virtuales al menos por el primer semestre de 2021, con la excepción de algunos trabajos de laboratorio que requieren presencialidad y que se desarrollarán con las medidas sanitarias correspondientes.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Admisión#Universidades

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación