Senado pidió al Gobierno dejar desierta la licitación del Instituto de Tecnologías Limpias

La Cámara Alta aprobó un proyecto de acuerdo en el que se solicitó al Presidente de la República tomar las medidas necesarias para revertir la adjudicación del proyecto al consorcio AUI.

Por › Actualizado: 18:00 hrs
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno
Compartir

La sala del Senado aprobó un proyecto de acuerdo en el que se solicita al Presidente de la República tomar las medidas necesarias para declarar desierto el proceso de licitación para establecer el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), el que terminó siendo adjudicado al consorcio AUI.

Por 24 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones, la Cámara Alta solicitó que se instruya una completa investigación administrativa destinada a determinar la existencia de posibles irregularidades y eventuales responsables.

En opinión de los autores del proyecto de acuerdo “el llamado a licitación tiene un vicio de origen: Corfo lo trató como una especie de ‘licitación privada’ y, a lo menos, sometida a dicho trámite de toma de razón, dado los montos de dineros públicos involucrados”.

Los senadores que cuestionaron la licitación del Instituto de Tecnologías Limpias aseguraron que el proceso “se derivó en una serie de actos irregulares de los que la Contraloría General de la República jamás tuvo noticia como, asimismo, tampoco la tuvieron los consorcios participantes en la licitación, al menos, el de las más importantes Universidades Chilenas, según lo han expresado públicamente”.

Asimismo, señalan que “las bases del proceso licitatorio no fueron enviadas a toma de Razón de la Contraloría, pero sí el contrato entre Corfo y SQM, que da origen a parte de los recursos destinados al proyecto y su posterior modificación”. 

Más Educación

Últimas noticias

Populares

Recomendados