Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Enero de 2021

Admisión 2021: las claves para postular de manera correcta a una carrera universitaria

Desde el 11 hasta el 15 de febrero se llevará a cabo el proceso de postulación a las 43 universidades adscritas al nuevo Sistema de Acceso centralizado.

Por
postulación carreras El proceso de postulación se cerrará a las 13 horas del lunes 15 de febrero. Foto: Agencia Uno.
Compartir

Tras culminar exitosamente el período de rendición excepcional de la Prueba de Transición (PDT), que tuvo lugar el 22 y 23 de enero e incluyó a cerca de 2.600 jóvenes que no pudieron dar los exámenes en las fechas oficiales por estar cumpliendo cuarentena obligatoria, el siguiente paso en el proceso de admisión 2021 será la entrega de los puntajes y el inicio de las postulaciones a las diferentes carreras e instituciones de educación superior.

Específicamente, los puntajes asociados a las pruebas de Comprensión Lectora, Matemática y las optativas de Ciencias e Historia y Ciencias Sociales se publicarán el próximo jueves 11 de febrero a las 8 horas, a través de los portales del Demre y Acceso Mineduc.

Durante esa misma jornada, pero a partir de las 9 horas, comenzará el proceso de postulación (también por medio de Demre y Acceso Mineduc) a las 43 universidades adscritas al nuevo Sistema de Acceso. Este período se extenderá hasta las 13 horas del lunes 15 de febrero.

Cómo postular y no cometer errores

Además de la ansiedad que estará acompañando a muchos de los que están esperando los resultados obtenidos en las diferentes pruebas, también es probable que algunos se estén preguntando cómo postular a una carrera universitaria de manera adecuada. Para ellos, en el sitio web de Demre, al igual que en Acceso Mineduc, se encuentra el ítem Simulador de Postulaciones, el cual permite conocer el sistema e incluso poder ensayar cómo llevar a cabo dicho proceso.

De esta manera, lo que se busca es evitar que los jóvenes cometan errores al momento de enviar su postulaciones, como puede ser, por ejemplo, ingresar las carreras sin considerar el orden de preferencia.

Con respecto a esto último, Fernanda Vicuña, experta de la Universidad San Sebastián (USS), explicó que “la selección se aplica en la primera carrera que cumpla de este listado de hasta 10 preferencias. Por lo tanto, si no ingresa sus opciones por orden de lo que más quiere estudiar, puede ser seleccionado en una carrera previa a la que realmente quería”.

Para evitar éste y otros errores, de acuerdo a Vicuña, es importante contemplar diferentes aspectos, partiendo por estar atento a los plazos de postulación, los cuales se extenderán desde las 9 horas del 11 de febrero hasta las 13 horas del 15 del mismo mes.

Durante este período, los jóvenes podrán modificar las veces que quieran sus preferencias. Sin embargo, deben tener presente que se considerará como oficial la última modificación efectuada.

Por otro lado, están los requisitos de postulación, los cuales apuntan a que estarán habilitados para postular a través del sistema de acceso sólo aquellos jóvenes que hayan obtenido un puntaje promedio mínimo de 450 puntos en las pruebas de Comprensión Lectora y Matemática y que hayan rendido al menos uno de los exámenes optativos, es decir, la prueba de Ciencias y/o la de Historia o Ciencias Sociales, además de quienes se hayan posicionado dentro del 10% con mejores notas de su promoción en su respectivo colegio.

También está la opción de que los estudiantes que hayan rendido la PSU de Matemáticas y Lenguaje, en el marco del proceso de admisión 2020, puedan considerar estos puntajes. Pero, para ello, deben haber dado la prueba de Ciencias (en caso de no haberla rendido en 2020) o de Historia y Geografía (suspendida en 2020) durante este 2021.

Si bien estos son los requisitos base, cada carrera y universidad puede definir otras restricciones, asociadas principalmente a puntajes.

En esa misma línea, es recomendable que los postulantes revisen los puntajes de corte de las carreras y universidades que les interesan, para así evitar postular a aquellas con puntajes muy superiores a los obtenidos. Esto ya que, de hacerlo, es probable que todas sus preferencias vayan a lista de espera, existiendo la posibilidad de no ser seleccionado.

Puntualmente, el nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior permite hasta 10 postulaciones por alumno, aunque cada plantel puede definir, si lo desea, un máximo de postulaciones a su universidad.

En todo caso, la selección se aplica en la primera carrera, acorde al orden de preferencia, en la que el estudiante cumpla con los requisitos y, por lo mismo, resulta tan relevante ordenar éstas según el interés que suscitan en el postulante.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación