Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Enero de 2021

Hidrógeno verde: ¿qué tipo de profesionales y capacidades requerirá esta nueva industria?

Esto en contexto de la estrategia del Gobierno que buscar situar a Chile entre los principales exportadores de este combustible renovable al 2040.

Por
hidrógeno verde industrai Imagen referencial
Compartir

En noviembre de 2020 el Gobierno presentó la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, la que busca que Chile cuente con 5 GW de capacidad de electrólisis en desarrollo al 2025, producir el hidrógeno verde (H2) más barato del mundo al 2030, y ser el principal exportador de este combustible renovable al 2040.

Esta política pública de largo plazo y gran ambición que busca crear un nuevo sector económico –el que podría llegar a equiparar en tamaño a la industria minera nacional– desde luego requerirá de técnicos y profesionales especializados para este mercado.

La Directora de la Asociación Chilena de Hidrógeno y Directora Sectorial de Energía y Sustentabilidad de Inacap, Rossana Gaete, declaró a EL DÍNAMO que “ya existe un conocimiento transversal de que la generación de capital humano va a ser un requerimiento del que hay que hacerse responsable hoy. Debemos empezar ahora a formar a las personas de modo que el país esté preparado para construir y operar la industria del hidrógeno verde”.

A juicio de la experta, entre las disciplinas que serán más demandadas están los ingenieros químicos, técnicos químicos, ingenieros eléctricos, técnicos eléctricos y personas con carreras en que tocan energía en su malla y que pueden especializarse en el hidrógeno, incorporando a su quehacer profesional nuevas competencias que van a ser compatibles con la base que ya tienen.

“Se va a necesitar de profesionales que sean capaces de mirar el hidrógeno verde dentro de la cadena de suministro de energía y ser capaces de evaluarlo, ya sea operacionalmente como a nivel de proyectos y como una alternativa dentro de la canasta energética de la institución que ellos representen”, explicó. Por otro lado, se necesitará personas en construcción y en operación de plantas para el hidrogeno y sus derivados, tanto para el uso doméstico como para la exportación.

Exportación de hidrógeno verde

Se habla de llegar a ser los principales exportadores de hidrógeno verde al 2040 porque, a pesar de que otros países están más adelantados en esta industria, Chile tiene ventajas comparativas muy altas gracias a que la energía renovable, la cual es necesaria para producir el H2, está siendo cada vez más competitiva.

Con esta ventaja se espera atraer a los inversionistas para que se creen cada vez más proyectos piloto donde se pueda capacitar en escala a las personas para los grandes proyectos que requerirán de alta especialización y así ser exportadores también de conocimiento.

“Chile en este minuto está siendo pionero en la región, tanto por las empresas que buscan desarrollar proyectos en el país, como por la actividad gubernamental. Dentro de la región, Chile será un referente, tal como lo fue con las energías renovables; podrá proveer de capital humano que transfiera todas las ventajas que tiene el hidrógeno a las canastas productivas y energéticas de otros países”, indicó Gaete.

En ese sentido, Inacap creó una dirección sectorial de Energía y sustentabilidad, el que dirige Rossana Gaete, lo que se suma a su experiencia de más de 50 años formando a técnicos y profesionales enfocados a la industria de la energía.

“La idea es que los estudiantes puedan ingresar a otras carreras y después se perfeccionen en el hidrógeno verde. Y, por otro lado, estamos desarrollando una Trayectoria Formativo Laboral en energía con una línea dedicada al H2. Así que Inacap está bien preparado para tomar la posta porque justamente en los temas técnicos que se necesitan desarrollar, Inacap es líder”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación