Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Febrero de 2021

Terapia ocupacional: trabajar para una sociedad en constante cambio

Estos profesionales de la salud favorecen la promoción, prevención, intervención y rehabilitación de las personas en los ámbitos de la salud física, mental y socio-comunitaria. A su vez, a través su intervención, promueven los procesos de inclusión de personas, grupos y comunidades desde una perspectiva biopsicosocial.

Por
terapia ocupacional Estos profesionales realizan intervenciones en todas las etapas del curso de vida de una persona. Foto Agencia Uno.
Compartir

Ser terapeuta ocupacional significa comprometerse con el bienestar de las personas, por ello, su principal objetivo es promover la salud a través de la ocupación, favoreciendo la participación social satisfactoria de aquellos que presenten desafíos ocupacionales diversos.

Ana Luisa Valdebenito, directora de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad San Sebastián (USS), explica que estos profesionales de la salud tienen un rol fundamental, sobre todo en estos momentos donde se están viviendo grandes transformaciones.

“Hoy en día estamos enfrentados a grandes cambios, la pandemia, y todo lo que esta contingencia implica, ha puesto en evidencia que aún tenemos muchos desafíos en materia de inclusión en nuestra sociedad, y es ahí donde debemos estar presentes”, destacó la profesional.

Conscientes de todos estos cambios, la USS acaba de lanzar un completo curso en telemedicina para estudiantes de carreras de la salud, entre ellas Terapia Ocupacional. “Nos sumamos a esta iniciativa porque sabemos que todo está transformándose. Nuestra labor como terapeutas se ha visto afectada por esta contingencia, coyuntura que también ha agudizado problemáticas ocupacionales en la vida diaria, la educación, el trabajo y el tiempo libre de las personas con las que trabajamos. Todos ellos requieren de nuestra intervención”, sentencia Valdebenito.

Gracias a esta iniciativa, los internos de la carrera acceden a una capacitación que les enseña aspectos tecnológicos, interventivos y éticos implicados en la teleatención. ¿Qué plataformas online están a la vanguardia en esta materia? ¿cómo abordar a un paciente a través de esta modalidad? ¿qué alternativas y aprendizajes nos ofrece la teleatención? Son parte de las preguntas desarrolladas en los módulos del curso.

“Para nosotros es vital poder entregar las herramientas necesarias a nuestros y nuestras estudiantes, porque así los ayudamos a enfrentarse de mejor forma al mundo laboral, pero también a ser un aporte valioso a esta sociedad dinámica y diversa”, enfatiza la directora de escuela.

Terapia Ocupacional USS entrega formación para realizar intervenciones en todas las etapas del curso de vida de una persona. Este profesional contribuye al desarrollo de habilidades requeridas en la educación, el juego y el trabajo, apoya los procesos de habilitación e incorporación al ámbito laboral, no sólo de personas con discapacidad, sino que también de personas privadas de libertad, entre otros grupos que enfrentan problemáticas ocupacionales. Si quieres más antecedentes sobre la carrera, ingresa AQUÍ.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación