Radiografía Digital 2020: 6 de cada 10 niños considera que las clases a distancia fueron “menos efectivas”

Además, pensando en el año escolar 2021, un 43% de los niños se inclinó por un sistema de clases híbrido, es decir, que conjugue clases presenciales y virtuales.

Por › Actualizado: 13:41 hrs
La encuesta se aplicó a 502 escolares, entre 8 y 17 años. Foto: Agencia Uno.
La encuesta se aplicó a 502 escolares, entre 8 y 17 años. Foto: Agencia Uno.
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En el Día Internacional de la Internet Segura, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, en compañía de la  titular de Desarrollo Social y Familia, la subsecretaria de Telecomunicaciones (SUBTEL) y VTR, presentaron este martes los resultados del estudio “Radiografía Digital 2020”.

Dentro de los principales resultados que arrojó la medición, que realizó Criteria -entre el 10 y el 22 de diciembre de 2020- y que contempló a 502 escolares -entre 8 y 17 años- de diferentes regiones del país, se encuentra que 6 de cada 10 niños considera que las clases a distancia fueron menos efectivas que las presenciales.

Por otro lado, un 41% de los escolares planteó lo que más extraño fue compartir con sus compañeros de curso en el marco de las clases a distancia. Y, con miras a lo que será 2021, donde se prevé que las clases comiencen el 1 de marzo, el 43% de los encuestados se inclinó por un sistema de clases híbrido, es decir, que conjugue clases presenciales y virtuales.

Según evidenció esta encuesta, 9 de cada 10 niños en Chile tiene un celular, “por lo que -en un contexto marcado por la pandemia- las cuarentenas y la suspensión de clases presenciales, es importante evidenciar las nuevas dinámicas y conductas en la sociedad”, agregó la ministra Gloria Hutt.

Interacción con la familia

Independiente de todas las dificultades que trajo la pandemia del COVID-19, los niños afirmaron que ésta les permitió compartir más en familia.

De hecho, un 60% de los escolares señaló que ha conversado más con sus padres durante este período. Mientras que un 64% dijo que ha comido más en familia y un  51% que ha visto más televisión en compañía de los miembros de su núcleo familiar.

“Los resultados que obtuvimos en materia de convivencia familiar fueron reveladores. Se podría haber supuesto que tanto los padres como los hijos descansarían en las pantallas, pero finalmente no fue así, los niños volvieron a integrarse a las charlas familiares, a cenar juntos y los padres también tomaron con atención la crianza de sus hijos al interior de los hogares”, resaltó Hutt.

Por otro lado, el estudio también reveló que 7 de cada 10 niños admiten jugar en línea todos o casi todos los días, y un 57% de ellos reconocen hacerlo incluso con desconocidos. Además, tan sólo un 11% de los adolescentes, entre 13 y 17 años, conoce el concepto de Huella Digital, referente al rastro que dejan nuestras actividades en internet, como fotos, videos, publicaciones, comentarios, etc. 

En cuanto a las redes sociales, Tik Tok sigue siendo la más popular entre este grupo etario. Y ésta, junto a Youtube e Instagram, se posicionan como las más utilizadas por los escolares.

“Es muy importante contar con información de calidad sobre el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes en Internet, en especial con las redes sociales de moda. Esto nos ayuda a prevenir y a concientizar a padres y cuidadores sobre los riesgos que involucra la interacción de sus hijos e hijas con personas desconocidas sin supervisión, podemos educar y evitar delitos tan graves como el Grooming, el Ciberacoso y el Ciberbullying, entre otros peligros o adicciones”, destacó la subsecretaria (s) de la Niñez, María Elena Arzol. 

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