Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Febrero de 2021

Superintendencia de Educación denunció eventuales irregularidades por uso de fondos SEP en Recoleta

El organismo entregó antecedentes a la Fiscalía sobre posibles irregularidades por más de $4.200 millones en la Subvención Escolar Preferencial.

Por
fondos SEP Recoleta Los antecedentes fueron enviados al Ministerio Público. Foto: Agencia Uno
Compartir

La Superintendencia de Educación presentó una denuncia ante la Fiscalía por eventuales irregularidades por más de 4.200 millones de pesos de la Municipalidad de Recoleta en el uso de los fondos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP).

Cristián O’Ryan, superintendente de Educación, detalló al diario La Segunda que desde el 2014 hubo saldos anuales no utilizados en la subvención, a lo que el municipio respondió que el dinero se encontraba en una cuenta del banco BCI.

En el oficio al Ministerio Público -que fue entregado en noviembre de 2020-, el superintendente señaló que los montos ejecutados eran mayores a los que se informaban todos los años y que la diferencia de estos dineros no se representaban en la cuenta bancaria indicada.

“Nos estuvieron mintiendo, engañando, entregando información falsa sistemáticamente desde esa fecha (2014)”, aseguró O’Ryan.

Según la autoridad, “Recoleta llevaba 5 mil millones de pesos no acreditados en 2018 y cuando fuimos a mirar el saldo final en 2019 eran cero pesos. Era muy extraño, cuando les preguntamos cómo habían reducido el saldo a cero nos respondieron que ‘ingresamos gastos de años anteriores’ y eso está prohibido. La rendición es anual y para rendir gastos de años anteriores están los proceso de rectificación. Entonces lo que hicieron fue volver a engañarnos”.

El director del Departamento de Educación de Recoleta, Adrián Medina, entregó sus descargos a través del mismo vespertino y negó cualquier irregularidad en los fondos SEP.

“No hemos mentido en nada y siempre hemos puesto y ofrecido poner todos los antecedentes a su disposición (Superintendencia de Educación)”, aseguró el funcionario del municipio encabezado por Daniel Jadue (PC).

Medina añadió que “en ningún documento (…) se afirma que nosotros hayamos mantenido los fondos en las cuentas como saldo líquido”, añadiendo que gran parte de los montos se gastaron en remuneraciones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación