Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Febrero de 2021

Las seis preguntas más frecuentes acerca del proceso de postulación a las universidades y sus respectivas respuestas

Cuál es el límite de postulaciones y qué requisitos cumplir, son algunas de las interrogantes que aclaró la especialista de la USS, Fernanda Vicuña.

Por
postulación universidades Las postulaciones a los planteles adscritos al nuevo sistema de admisión deberán realizarse a través de Acceso Mineduc (Agencia UNO/Archivo)
Compartir

Pese al complejo año escolar que vivieron miles de estudiantes durante 2020, más de 268 mil jóvenes rindieron en enero pasado la Prueba de Transición (PDT), la cual fue formulada con el propósito de reemplazar a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) durante estos dos años.

El proceso, que fue calificado como exitoso por parte del Ministerio de Educación, culminará este jueves con la publicación de los resultados -a las 08:00 horas- de las diferentes pruebas, a través de los sitios web del Demre y Acceso Mineduc.

Durante esta misma jornada, y a partir de las 9:00 horas, se dará inicio al proceso de postulación a las carreras de las instituciones adscritas al nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior, el cual a su vez considera un subsistema universitario y otro técnico profesional.

En el caso de quienes deseen postular a una universidad adscrita a éste, -entre las que se encuentran, por ejemplo, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Antofagasta, la Universidad de Concepción, la Universidad San Sebastián y la Universidad Diego Portales-, deberán antes conocer diferentes aspectos, tales como los requisitos a cumplir y cómo hacer efectiva una postulación.

Así lo destacó Fernanda Vicuña, especialista en proceso de admisión universitaria de la Universidad San Sebastián (USS), y quien también respondió algunas de las principales interrogantes frente a este nuevo proceso de postulación que se inicia este jueves.

¿Cuándo y dónde postular?

Tan sólo una hora después de que se publiquen los puntajes, se dará inicio al proceso de postulación a las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión, es decir, a partir de las 09:00 horas de este jueves 11 de febrero.

Esta instancia se extenderá hasta las 13:00 horas del próximo lunes 15 de febrero, fecha hasta la cual los jóvenes deberán postular a través del sitio web Acceso Mineduc, donde además encontrarán información que los guiará para realizar adecuadamente este proceso e incluso acerca de beneficios estudiantiles.

¿Cuáles son los requisitos a cumplir?

Para postular a las carreras de las universidades adscritas a este nuevo Sistema de Admisión, los estudiantes deben haber rendido la Prueba de Transición durante este 2021 y haber obtenido como mínimo 450 puntos promedio entre las pruebas de  Comprensión Lectora y Matemática.

Por otro lado, si alguien quisiera utilizar los puntajes logrados en la PSU, en el marco del proceso de admisión 2020, también lo podrá hacer, siempre y cuando haya obtenido un mínimo de 450 puntos en las pruebas de Matemática y Lenguaje y Comunicación, y haya rendido en enero de este 2021 la prueba de Historia o Ciencias, en caso de no haberlas dado el año pasado y que éstas sean exigidas por su carrera de preferencia.

Adicionalmente, quienes se ubiquen dentro del 10% superior de su promoción en su respectivo colegio, igualmente podrán postular por esta vía.

¿Existe algún límite de postulaciones?

Específicamente, el Sistema de Acceso permite realizar hasta un máximo de diez postulaciones por alumno, pudiendo corresponder éstas a diferentes carreras en una misma universidad o bien a distintos planteles.

Sea como sea, lo relevante es que el postulante ingrese como primera opción la carrera y universidad en la que más le gustaría estudiar. Esto, ya que la selección se aplica en la primera carrera del listado de preferencias en la cual se cumpla con los requisitos.

Además, y según el orden de preferencias, también se puede acceder a diferentes beneficios que otorgan las distintas universidades. En el caso de la USS, por ejemplo, si se postula a ésta en las primeras tres preferencias, el alumno puede obtener hasta un 100% de beca en la matrícula de 2021.

¿Se puede anular una postulación?

Si realizaste una postulación y luego te das cuenta de que te equivocaste; no te preocupes, ya que podrás anular la postulación todas las veces que lo estimes necesario.

De todas formas, debes estar atento al término del período de postulación, es decir, hasta las 13 horas del lunes 15 de febrero, pues sólo hasta dicha fecha podrás realizar modificaciones.

¿Cómo se puede calcular los puntajes ponderados?

Si tienes dudas acerca de cómo calcular tus puntajes ponderados, deberás conocer primero cuál es la ponderación que pide cada carrera de una determinada universidad.

Para ello, debes revisar la “Oferta Definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones”, la cual se encuentra disponible en el sitio web del Demre.

¿Cómo saber cuál es mi NEM (Notas de Enseñanza Media)?

Quienes deseen calcular su promedio NEM (Notas de Enseñanza Media), deben considerar todos los promedios finales de notas que obtuvieron desde primero a cuarto medio, aproximándolo siempre al segundo decimal.

Con este promedio en mano, debes buscar la “Tabla de Transformación de promedio NEM”, disponible en el sitio web del Demre, y ahí obtendrás el equivalente, acorde a cada modalidad educativa.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación