Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Febrero de 2021

Figueroa desdramatizó polémica por regreso a clases: “No significa que estudiantes vayan a estar en la puerta del colegio”

El titular de Educación instó a bajar las tensiones con respecto a lo que ocurrirá el 1 de marzo y, pese a la postura del Colegio de Profesores, aseguró que el diálogo existe.

Por
El ministro de Educación aseguró que no se presionará para que estén las mismas condiciones antes de la pandemia. (Agencia Uno/Archivo)
Compartir

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió esta mañana al regreso a clases el 1 de marzo, el que dará inicio al año escolar, y que ha enfrentado a autoridades con el Colegio de Profesores, quienes sostenienen que por la situación sanitaria del país, es imposible retomar las clases presenciales.

Ante esta situación, y en conversación con ADN Radio, el secretario de Estado precisó que el inicio de clases “no significa que el 1 de marzo 3 millones y medio de estudiantes vayan a estar en la puerta de los colegios, eso no es así”.

Respecto a la polémica con el Magisterio, Figueroa indicó que “si ponemos elementos básicos como actuar de buena fe, poner objetivos comunes, es la receta para poder avanzar y todos los que pueden aportar en eso son bienvenidos”.

“Se ha instalado una idea y se genera un conflicto que es artificial, yo me junto todos los lunes con los directivos de las asociaciones de municipios del país. Aquí la clave es no instalar fantasmas de que el diálogo no existe, el diálogo existe”, afirmó, desmintiendo así a los profesores.

Volviendo al regreso a clases, el ministro Raúl Figueroa aseguró que esto lo ha trabajado cada comunidad escolar en particular y aseguró que no se va a presionar para que existan las mismas condiciones que antes de la pandemia.

“Se han generado muchísimas tensiones donde creo que hoy lo fundamental es bajar al máximo esa tensión, la educación tiene que ser un tema que nos una, no puede ser un tema que nos divida y objetivamente que existe un justificado temor con volver a movilizarse en lógicas que el 2020 estuvieron ausentes”, sostuvo.

Por lo mismo, Figueroa aclaró que “las vacaciones terminan el 28 de febrero, el 1 de marzo los colegios comienzan a trabajar con sus comunidades, el año escolar se inicia en marzo también. La forma en que la hacen está marcada por la preparación que cada colegio hizo. Para que los padres puedan elegir (si enviar o no a los niños a clases), los colegios tienen que estar disponibles”.

Por último, acotó que “vemos que en general el debate educativo se ha politizado en extremo, eso ha llevado a que grupos de presión tomen ciertas decisiones. Cuando el Presidente dice que hay que despolitizarlo es ponernos un solo objetivo que es lo que puede beneficiar a nuestros alumnos, la presencialidad es lo que los beneficia más”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación