Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Febrero de 2021

Sernac entrega recomendaciones para ahorrar en compra de uniformes, textos y útiles escolares

El organismo realizó el estudio con el fin de ayudar a las familias que más se vieron afectadas económicamente durante la pandemia.

Por
sernac escolares Algunas de las recomendaciones son ahorrar, permutar y/o reutilizar algunos elementos. (Agencia UNO/Archivo)
Compartir

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer un estudio con las diferencias de precios que existen de textos, útiles y uniformes escolares, con el fin de ayudar a las familias que se han visto afectadas económicamente por la pandemia del coronavirus.

“En este nuevo año escolar que se inicia, marcado por los terribles efectos que ha provocado la pandemia en nuestro país, hemos empleado todas nuestras herramientas y facultades para contribuir a que las familias puedan sacarle el mayor rendimiento posible a su presupuesto familiar”, destacó el director (s) del Sernac, Jean Pierre Couchot.

Respecto a los textos escolares, el organismo realizó un sondeo en las principales editoriales, librerías y supermercados de la Región Metropolitana, donde seleccionaron las asignaturas que tuvieran textos escolares de un curso de segundo básico.

Los textos más económicos fueron los de la asignatura de inglés, mientras que en el resto el promedio de los textos es de aproximadamente $34.000.

Con esto, el Sernac logró comprobar que no existen diferencias significativas en los precios de un mismo libro entre los diversos tipos de establecimientos que los comercializan, salvo algunos ejemplares de matemáticas de Santillana que pueden presentar diferencias de hasta $8 mil entre una tienda y otra. Además, indicaron que una familia puede gastar entre $140 mil y $164 mil en comprar todos los textos principales.

En cuanto a útiles escolares, el Senac tomó dos listas pensando en la reutilización de los artículos del año pasado: una normal (22 productos) y otra reducida (10 productos).

Al analizar los precios, una familia se puede ahorrar $6.738 en caso de optar por los precios más económicos de una canasta reducida de útiles escolares respecto de una completa.

Sobre los uniformes escolares, Sernac realizó un estudio con la información disponible durante el mes de enero en las principales multitiendas y supermercados de la Región Metropolitana.

Para esto, la entidad consideró dos tipos de canastas: una reducida (2 blusas o camisas; 1 pantalón o jumper; 1 par de zapatos; 1 cotona o delantal; y 1 polar). Por su parte, la canasta completa incluye 4 blusas o camisas; 2 pantalones o jumpers; 1 par de zapatos; 1 cotona o delantal; y 1 polar.

La canasta reducida tuvo un valor promedio de $34.015, mientras que la canasta completa un precio de $45.490 en el caso de niños.

Sin embargo, si las familias de colegios particulares optan por comprar los uniformes con diseños institucionales para los colegios, una canasta equivalente puede llegar a los $103.671, en promedio, para un alumno de segundo básico, sin considerar los zapatos.

Las recomendaciones del Sernac para las compras escolares

Tras el estudio realizado por el Sernac sobre las compras escolares, desde el organismo realizaron algunas recomendaciones a todos los consumidores, tales como ahorrar, permutar y/o reutilizar algunos elementos con el fin de hacer rendir el presupuesto.

Además, en el caso de útiles escolares, destacaron que una familia para un niño o niña de segundo básico puede gastar, en promedio, $9.481 si reutiliza artículos del año pasado; y $16.219, si considera comprar los útiles nuevos.

Además, dejaron en claro que en los uniformes con menor precio no existe una diferencia importante en su composición.

El Sernac también hizo un llamado a cotizar y a elegir lo que más le convenga al consumidor.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación