Admisión 2021: este miércoles finaliza el primer período de matrícula a las universidades

Quienes hayan sido seleccionados en alguna carrera de las 43 universidades adscritas al sistema único de acceso, tendrán hasta esta jornada para matricularse en aquella.

Por › Actualizado: 17:46 hrs
Mientras que el segundo proceso de matrículas comenzará este jueves 4 y se extenderá hasta el miércoles 10 de marzo (Agencia UNO/Archivo)
Mientras que el segundo proceso de matrículas comenzará este jueves 4 y se extenderá hasta el miércoles 10 de marzo (Agencia UNO/Archivo)
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Tras conocerse los puntajes de la Prueba de Transición, tuvo lugar el proceso de postulación a las 43 universidades adscritas al nuevo sistema de acceso y la consiguiente publicación de los resultados de selección, dando paso al primer período de matrículas, el cual culminará este miércoles 3 de marzo.

De esta manera, quienes hayan sido seleccionados en alguna de las 1.910 carreras que dictan dichos planteles, tendrán hasta las 23:59 horas de esta jornada para matricularse.

Independiente de ello, este jueves 4 de marzo comenzará el segundo período de matrículas, que finalizará el próximo miércoles 10 de marzo, y de la mano del cual estas universidades tendrán la opción de hacer una nueva convocatoria con el fin de llenar los cupos en aquellas carreras que aún cuentan con disponibilidad.

Principales resultados del proceso de postulación y selección

Sin duda, uno de los principales resultados que arrojó este proceso de admisión, marcado por el debut de la Prueba de Transición y del sistema de acceso de postulación centralizada, fue el importante incremento del número de egresados de colegios públicos y liceos técnicos-profesionales que fueron seleccionados por estas 43 universidades.

De hecho, según informaron desde la Subsecretaría de Educación Superior y el Demre de la Universidad de Chile, la cifra de seleccionados provenientes de establecimientos públicos pasó de un 35%, en 2020, a un 38% en 2021. Mientras que, en el caso de los egresados de liceos técnicos-profesionales, el incremento fue de un 4%, desde un 22%, en 2020, a un 26% en 2021.

Igualmente, aunque en menor medida, el número de seleccionados de colegios particulares subvencionados también aumentó, pasando de un 48% (2020) a un 49% (2021).

Por otro lado, la carrera que se adjudicó la mayor cantidad de postulaciones fue Medicina, con 59.245, seguida por Psicología (56. 618), Enfermería (54.307), Derecho (45.107) e Ingeniería Comercial (42.071).

Adicionalmente, las carreras pertenecientes a las áreas de las Ciencias Sociales, Enseñanza Comercial y Derecho fueron las que evidenciaron la mayor baja en cuanto a los puntajes de corte. Esto, “debido a la metodología de asignación de puntaje utilizada para la PSU de Historia del año anterior”, consigna el informe presentado por la Subsecretaría de Educación Superior y el Demre de la Universidad de Chile.

¿Qué pasa con las Pedagogías?

En el marco del proceso de admisión 2021, se implementó la nueva vía de habilitación de Pedagogías, a través de la cual los planteles universitarios tienen la opción de matricular a un postulante -que cumpla con los requisitos de habilitación definidos por ley- sin tener que consignarlo como admisión especial.

Pese a ello, el escenario asociado a las Pedagogías no parece ser de lo más alentador. “En términos de los seleccionados hay un 27% menos respecto al año pasado, lo que equivale a 3.532 estudiantes menos. Por lo tanto, pese a todos los esfuerzos que hicimos y que tienen ver con la mantención del puntaje en 500 puntos, más esta nueva vía o la habilitación, no se llenaron los cupos en el sistema. Por lo tanto, podríamos decir nuevamente que las Pedagogías están en una situación compleja”, explicó Ana Luz Durán, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián (USS), a EL DÍNAMO.

En esa misma línea, la autoridad académica de la USS afirmó que “la vía de habilitación especial para Pedagogía hubiese sido un instrumento importante siempre y cuando los estudiantes de estas carreras hubiesen llegado a un universo superior a los datos que estamos revisando en estos momentos”.

“Es decir, hay un 27% menos de estudiantes efectivamente seleccionados, con un total de 9.330 estudiantes respecto a los 12.862 que hubo el año pasado, lo que significa que este mecanismo beneficia a las instituciones de Educación Superior, pero que no tiene ninguna efectividad en términos de las opciones de los estudiantes. No significó un impacto y, lamentablemente, estamos viendo que las carreras de Pedagogía van a la baja y probablemente, todas las proyecciones que hemos tenido del déficit de profesores, tanto de Aequalis como de Elige Educar, se cumplirán”, agregó.

En vista de estos preocupantes resultados y con el fin de evitar el déficit de docentes, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación del plantel privado hizo énfasis en la necesidad de generar más acciones para motivar el ingreso a las carreras de Pedagogía.

“Un elemento importante es que podamos flexibilizar la carrera docente. Eso significa que los buenos profesores puedan acceder con mayor prontitud a sueldos más altos y sin duda, mejorar las remuneraciones docentes en general. Eso tiene que ser un incentivo importante para que los buenos estudiantes puedan ingresar a Pedagogía. Otro aspecto relevante es hacer la carrera directiva, que no existe hoy día para quienes ejercen la función de directores de establecimientos educacionales. Porque si queremos tener a los mejores profesores, tenemos que poner recursos especialmente en la carrera docente”, detalló Durán. 

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