Histórico: por primera vez una mujer encabeza la lista de seleccionados de Ingeniería en la Universidad de Chile

Se trata de Virginia Álvarez, joven de Ovalle fue puntaje nacional en Matemática y quien ya se ganó un espacio en la historia de esta carrera, la cual se remonta a 1853.

Por › Actualizado: 16:48 hrs
Este 2021, las mujeres en Ingeniería en el plantel representan el 28,87% (U. de Chile)
Este 2021, las mujeres en Ingeniería en el plantel representan el 28,87% (U. de Chile)
Compartir

Virginia Álvarez López, ovallina de 18 años, no sólo obtuvo puntaje nacional en Matemática en la primera versión de la Prueba de Transición (PDT), sino que también se convirtió en la primera mujer en encabezar la lista de seleccionados en Ingeniería Civil Plan Común en la Universidad de Chile, según consigna El Mercurio.

Tras superar a los otros 864 alumnos aceptados en Ingeniería, la joven se ganó un espacio en la historia de esta carrera, la cual se remonta a 1853.

“Cuando se publicaron los resultados de postulación, salió que era la número uno, y dije: ¡Ah, piola! Lo que me sorprendió fue después, cuando me llamaron de la universidad y me dijeron que era la primera vez que una mujer había obtenido el primer puesto en Ingeniería”, relató Virginia a dicho medio.

Si bien, durante este 2021 el 53,89% de los seleccionados en la U. de Chile corresponden a mujeres, en Ingeniería las mujeres sólo representan el 28,87%, según detallaron desde la casa de estudios.

Por ello, el caso de Virginia cobra aún más relevancia, considerando que “es de un simbolismo enorme”, resaltó el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi. “Ella está dando un ejemplo y creo que es súper importante para romper mitos”, agregó.

En esa misma línea, y con el fin de ayudar a romper los sesgos de género, desde 2014 en la U. de Chile se puso en marcha el denominado “Programa de Ingreso Prioritario de Equidad de Género (PGE), el cual partió, de hecho, por Ingeniería Plan Común.

“Preocupan todos los sesgos que hay en diversas carreras respecto de hombres y mujeres. También tiene que ver con que estos sesgos muchas veces conllevan otras variables, como la posibilidad de toma de decisiones en la sociedad”, reflexionó el rector Ennio Vivaldi, en conversación con El Mercurio.

 

 

 

 

 

 

 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Educación

Últimas noticias

Populares