Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Mayo de 2021

9 de cada 10 profesores en Chile está vacunado contra el COVID-19

El Mineduc informó que cerca de 219 mil docentes han recibido su segunda dosis, con lo que se alcanzó la inmunización en el 97% de quienes iniciaron su esquema de vacunación.

Por
profesores vacunados La vacunación a los trabajadores de la educación comenzó el 15 de febrero. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El retorno a clases presenciales normales en medio de la pandemia de COVID-19 parece ser una meta aún lejana en gran parte del mundo, por lo que diversos organismos internacionales han señalado que la presencia de profesores, directivos y trabajadores vacunados contra la enfermedad es clave para entregar confianza a la ciudadanía y a los propios docentes.

Durante esta semana, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés) instó a los países a poner a los docentes como uno de los grupos prioritarios para inocular, debido a que esto empujaría a una reapertura más rápida y segura de las escuelas.

En este sentido, la entidad destacó el rol de Chile, país que ubicó a los trabajadores de la educación en la etapa 1 de vacunación, tras los adultos mayores y junto con los enfermos crónicos. El proceso comenzó el 15 de febrero y se expandió de forma paulatina.

En medio del intenso debate por el funcionamiento de los colegios en la etapa de transición (fase 2) del plan Paso a Paso, más de 226 mil profesores han recibido al menos una dosis de las fórmulas disponibles en el país (Pfizer/BioNTech y Sinovac), lo que bordea el 90%. De ese total de vacunados, un 97% ya completó su esquema de inoculación (ambas dosis).

Otros integrantes de las comunidades educativas, como los asistentes, directivos, educadores de párvulos, técnicos de párvulos y manipuladores de alimentos, entre otros, también han avanzado en el proceso durante los últimos dos meses, con diversos porcentajes de cobertura a la fecha.

Vacunación en la educación

El Ministerio de Educación (Mineduc) ha seguido con atención las cifras de profesores vacunados contra el COVID-19. Según cifras entregadas por dicha cartera a EL DÍNAMO, el proceso ha abarcado a casi la totalidad de los maestros en todo el territorio nacional.

En el detalle, del total de docentes y directivos que están dentro del sistema educacional chileno (253.094), 226.092 (89% del total) han recibido su primera dosis. En cuanto a la segunda dosis, 219.704 profesores (87%) ya cuentan con ella. De todas las personas que iniciaron sus esquemas de inoculación, el 97% ya lo completaron.

Según la estadística, 27.002 maestros aún no se han vacunado con la primera dosis, cifra que ronda el 10%. La inmunización es voluntaria, por lo que es posible que los rezagados eventualmente puedan integrarse al calendario de personas sanas a medida que vaya bajando de edad.

Los números son similares para los asistentes de la educación, quienes alcanzaron los 144.744 inoculados con una dosis (85%) y 138.828 con dos dosis (81%).

Los técnicos de párvulos, por su parte, son los que tienen una cifra inferior, con un 80% de cobertura.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló que “la decisión del Gobierno de priorizar a los trabajadores de la educación deja hoy a los profesores chilenos liderando la vacunación de docentes a nivel mundial”.

“El avance ha sido muy exitoso: 9 de cada 10 profesores están vacunados. De ellos, el 95% ya tiene la inmunidad porque recibió la segunda dosis hace más de 14 días, lo que da una garantía adicional para las familias y comunidades educativas que ya están en clases o comienzan a volver a sus colegios”, agregó el secretario de Estado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación