Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Mayo de 2021

La teleserie nocturna de la oposición en el Servel

El veto en último minuto del Frente Amplio y el Partido Comunista cerró cualquier posibilidad de inscribir primarias amplias y finalmente la ex Nueva Mayoría se quedó fuera del proceso. En tanto, el líder el Partido Radical, Carlos Maldonado, fue plantado en el Servel y llegará directamente a la papeleta de noviembre.

Por
oposición Servel primaria El PPD y Nuevo Trato buscaban conseguir un acuerdo parlamentario, lo que rechazó Apruebo Dignidad. AGENCIA UNO
Compartir

Una verdadera teleserie nocturna protagonizó  este miércoles la oposición en el Servicio Electoral (Servel), ya que pasada las 22:00 horas, poco antes del vencimiento de los plazos oficiales, sólo se inscribieron en primaria los abanderados del Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC), Gabriel Boric y Daniel Jadue, para dar continuidad al pacto de izquierda Apruebo Dignidad.

Resultado inesperado ya que hasta las 19:00 horas se pensaba que el FA y el PC pactarían una primaria más amplia junto al Partido Socialista. Sin embargo, de acuerdo a los protagonistas, los vetos desde Apruebo Dignidad en contra de Nuevo Trato (NT), el Partido Liberal (PL) y el PPD, echaron por la borda las conversaciones.

Y eso que esfuerzo hubo en la centroizquierda, donde bajaron sus candidaturas Heraldo Muñoz (PPD) y Pablo Vidal (NT), no sin antes, de acuerdo a una carta pública que emitió la tienda de la ex Nueva Mayoría, pedir un pacto “sin vetos ni divisiones” y que además se contemplara “construir una lista parlamentaria común que permita dar gobernabilidad a un proyecto de país para el futuro”.

Precisamente este punto, de acuerdo a las versiones de Boric y Jadue, cerró cualquier posibilidad de inscribir primarias con el Partido Socialista, porque con la renuncia de sus candidatos presidenciales el Partido Liberal, Nuevo Trato y el PPD perdieron todo poder de negociaciones.

“El Partido por la Democracia nos notificó hace menos de una semana que excluía a Jadue y a mí de una primaria. Después de los resultados del domingo, es bastante claro que a los partidos políticos más tradicionales, a los partidos políticos como el PPD o la Democracia Cristiana, el pueblo les ha dado un mensaje sobre el cual tienen que reflexionar”, cuestionó Gabriel Boric en las afueras del Servel.

PS rompe relaciones tras portazo a primaria de oposición

Mientras el PC y el FA consagraron a Apruebo Dignidad, el pacto de la ex Nueva Mayoría llamado Unidad Constituyente -PS, PPD, PR, PDC, PRO y CIU- se quedó fuera del proceso.

Un escenario que fue duramente criticado por el Partido Socialista, donde pusieron en duda el futuro de la relación con las fuerzas más de izquierda.

Aprovechando que semanas antes Daniel Jadue se nombró el “depositario” del legado de Salvador Allende, el timonel del PS, Álvaro Elizalde, dijo que la voltereta de Apruebo Dignidad fue un hecho “vergonzoso, nos parece lamentable”, porque “no se humilla al partido de Salvador Allende”.

“Hoy, cuando se han hecho llamados a la unidad en los momentos de las definiciones, se nos informa un veto para determinadas fuerzas políticas que apoyan la candidatura de Paula Narváez”, explicó el presidente del PS.

La candidata Paula Narváez explicó que dadas las circunstancias a la ex Nueva Mayoría no le quedará otra que “seguir adelante” tras su candidatura.

En esta línea, la ex vocera de Michelle Bachelet afirmó que de cara a las elecciones presidenciales de noviembre “esta candidatura va a ganar, va a gobernar Chile, porque estamos dando prueba de nuestras convicciones, de nuestros principios, vamos a trabajar con más fuerza”.

Se han han farreado esta oportunidad y no dan garantías de gobernabilidad”, criticó Narváez, en referencia al Partido Comunista y el Frente Amplio.

Y eso no fue todo, porque uno de los más damnificados por la teleserie nocturna fue el timonel y candidato presidencial del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado, quien a fines de marzo del 2021 convocó varias reuniones con todos los posibles abanderados de la oposición y terminó completamente solo en el Servel.

Ante los medios de comunicación, Maldonado contó que esperaba la llegada del Partido Socialista, el PRO, Ciudadanos y del PPD para inscribir primarias, incluso, dijo que habían agendado una cita para las 21:00 horas junto a las otras colectividades.

“Aquí estuvimos y lamentamos que hayamos sido los únicos que estábamos dispuestos a ir a una primaria legal, esperamos que nuestros partidos amigos se puedan ir sumando a esta propuesta”, llamó Maldonado en la oficina del Servel.

De igual manera, según contaron a EL DÍNAMO fuentes al interior del Partido Radical, durante este jueves, Carlos Maldonado continuará su camino en solitario y anunciará que competirá directamente en la primera vuelta presidencial de noviembre.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política