Comisión mixta inició la discusión del proyecto de kínder obligatorio

Los legisladores analizaron la iniciativa impulsada por el Gobierno, que advirtió que en este nivel existe inasistencia crónica.

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La instancia avanzará para despachar la iniciativa a la Cámara de Diputados y al Senado. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La instancia avanzará para despachar la iniciativa a la Cámara de Diputados y al Senado. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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El proyecto que busca establecer el kínder obligatorio, que es impulsado por el Gobierno y que lleva más de dos años de trámite legislativo, inició durante esta jornada su discusión en comisión mixta.

La instancia, compuesta por diputados y senadores, analizó los primeros antecedentes y recogió los diversos puntos de vista para despachar la iniciativa a las salas de la Cámara de Diputados y el Senado.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló que el proyecto es clave, ya que a pesar de la importancia del segundo nivel de transición de Educación Parvularia en el desarrollo de los niños, existe un problema de inasistencia crónica, lo que significa que los alumnos dejan de asistir por más de 20 días.

La autoridad afirmó ante la comisión mixta que el kínder obligatorio responde “al compromiso en la agenda de las Naciones Unidas que establece como meta de educación, políticas integrales e inclusivas, donde se establece que se imparta al menos un año de educación preescolar de calidad y gratuita”.

Algunos legisladores de la oposición presentaron sus reparos con la propuesta, advirtiendo que se podría llegar a una “escolarización de la etapa parvularia”.

El senador Carlos Montes (PS) puntualizó que se debe asegurar el respeto por la especificidad de esta etapa, principalmente “cuando es cursada en colegios donde hay enseñanza básica y eventualmente media, porque se tiende a mimetizar con los niños de 1 y 2 básico, en todo lo cognitivo”.

Ante esto, el Ejecutivo presentó una indicación que precisó que “aquellos establecimientos educacionales que impartan tanto los niveles de educación parvularia como educación básica, deberán cautelar que los objetivos generales que esta ley establece para cada uno de ellos sean fomentados específicamente en el nivel correspondiente”.

Desde el oficialismo, en tanto, los senadores José García Ruminot (RN) y Claudio Alvarado (UDI) valoraron el “tremendo avance” del proyecto, enfatizando que durante la tramitación se han recogido diversos planteamientos que lo han mejorado. 

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