Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Junio de 2021

Navarro presentó recurso a favor de profesor que defendió “día de furia” del estallido social

El senador del PRO criticó a la Superintendencia de Educación, que presentó una denuncia de oficio en contra de Aníbal Navarrete, docente de historia del Liceo Ecuador de Tomé.

Por
Navarro profesor El legislador cuestionó la acusación impulsada por la superintendencia. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El senador Alejandro Navarro (PRO) presentó un recurso de protección a favor del profesor de historia del Liceo Ecuador de Tomé, Aníbal Navarrete, quien enfrenta una denuncia por haber reivindicado el “día de furia” vivido tras el estallido social del 18 de octubre de 2019.

El docente, quien anteriormente se desempeñó como secretario regional del Colegio de Profesores del Biobío, abordó el tema durante una clase online con sus alumnos. Allí defendió al profesor que estuvo detenido por romper torniquetes en la estación San Joaquín del Metro de Santiago.

La grabación de la clase, que se viralizó a través de las redes sociales, llegó a las manos de la Superintendencia de Educación, que decidió presentar una denuncia de oficio para investigar eventuales vulneraciones al “respeto de la libertad de enseñanza, de expresión y de consciencia” de los alumnos.

A esta denuncia se sumó la del diputado Sergio Bobadilla (UDI), quien también presentó acusaciones en contra de Navarrete.

Navarro abordó la situación y afirmó que “tal como ocurrió hace un tiempo con la profesora de Concón, que tras hablar sobre la muerte de Camilo Catrillanca en una de sus clases, fue acusada de adoctrinamiento por parte de parlamentarios de derecha y denunciada en la Superintendencia de Educación, hoy vuelve a ocurrir algo muy similar con el docente Aníbal Navarrete de Tomé”.

“Pues este profesor mostró la realidad de la historia reciente de nuestro país, refiriéndose a lo ocurrido durante el estallido social del 18 de octubre, para lo que dio ejemplos, argumentó, y explicó a sus alumnos lo que allí ocurrió, todo en el marco de su autonomía profesional y como parte de su asignatura”, manifestó.

El congresista señaló que “no entendemos como el Superintendente de Educación vuelve a caer en lo mismo, ingresando una denuncia de oficio en contra de Aníbal, amenazado una vez más la libertad de cátedra y de expresión, en una sobrerreacción política que trata de crear además, una lucha de clases”.

“Los niños tienen que aprender en base a la realidad, y no permitiremos que los profesores se sientan amedrentados por esta persecución ideológica, menos contra un profesor que solo señaló hechos que todo Chile y el mundo conocen, pues no olvidemos que lo ocurrido aquí el 18 de octubre del 2019, fue un hecho relevado a nivel internacional y que ha sido debatido por la sociedad en todas sus esferas”, agregó.

Ante esto, Navarro decidió presentar un recurso en contra del superintendente de Educación, Cristian O’Ryan, y del diputado Bobadilla, al asegurar que las denuncias en contra del profesor perturban su “libertad personal y seguridad”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación