Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Julio de 2021

Las claves para enfrentar las consecuencias psicológicas del retorno a clases

Niños y adultos podrían presentar ansiedad, estrés y manifestaciones de trastornos adaptativos con el regreso a las actividades presenciales tras meses de confinamiento.

Por
consecuencias clases Miles de establecimientos retomaron sus actividades presenciales durante esta semana. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Esta semana miles de jardines infantiles y escuelas retomaron sus clases presenciales, en un hecho que podría generar diversas consecuencias en la salud mental tras varios meses por el confinamiento debido a la pandemia de COVID-19.

Natalia Uribe, psicóloga clínica y académica de la Universidad de Talca, señaló que los cerca 16 meses que los alumnos, profesores y apoderados han mantenido su enseñanza bajo el sistema online podrían generar diversas reacciones.

“Hay respuestas asociadas a la ansiedad, al estrés, a lo que se conoce como trastorno adaptativo. Hay que pensar que llevamos un año y medio en este proceso de confinamiento, de COVID-19 y donde por primera vez se empieza avanzar hacia una nueva normalidad”, señaló la experta.

La psicóloga agregó que a este trastorno adaptativo se suma la poca certeza que existe sobre el futuro, donde no se sabe aún si habrá nuevos contagios o nuevas variantes en el país.

En ese sentido, Uribe entregó algunas claves para enfrentar las consecuencias del retorno a clases, explicando que el estudio de forma presencial “implica cambios fisiológicos, emocionales-conductuales y sociales en las personas y las familias, quienes llevan un año y medio de una rutina, horarios y estilo de vida que hoy se nos invita a modificar nuevamente”.

“Una recomendación es que las organizaciones educativas y laborales, si van a invitar a la presencialidad, no sea todos los días, y no se haga en un horario completo. Así la persona se adapta fisiológica y anímicamente, y la familia también se adecúa a estos nuevos cambios que va a sufrir”, dijo.

La experta recalcó que es vital recordar que seguimos en presencia del coronavirus, por lo que la nueva realidad es diferente a lo que conocíamos previo a la pandemia. “Hay que mantener la distancia física por lo que, para los niños, niñas y para las personas en general, va a ser extraño volver a los lugares que conocía, como las salas de clases, pero bajo condiciones diferentes”, afirmó.

Además de esto, Uribe afirmó que las organizaciones deben buscar instancias para conversar sobre lo que ha significado el COVID-19 con sus trabajadores o estudiantes y recomendó “contratar a equipos de salud mental, generando espacios de conversación y reflexión. No podemos pretender llegar y hacer clases o trabajar como si no hubiera pasado nada”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación