Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Octubre de 2021

La promesa de campaña de Yasna Provoste que ya se está tramitando en el Senado

La candidata presidencial de la DC, PS y PPD afirmó que en su eventual gobierno buscará homogenizar el sistema de financiamiento de jardines infantiles Junji, Integra y VTF, algo que busca el proyecto de subvenciones para niveles medios que está en la Cámara Alta.

Por
promesa campaña Provoste La candidata durante el debate de TVN, Canal 13 y Mega. CAPTURA
Compartir

La candidata presidencial de la DC, PS y PPD, Yasna Provoste, entregó una promesa de campaña vinculada a la educación parvularia, la que ya está siendo tratada en un proyecto de ley que lleva más de dos años de tramitación en el Congreso Nacional.

Durante el debate de TVN, Canal 13 y Mega, la senadora explicó que entre sus propuesta buscará fortalecer la educación inicial, tanto en calidad como en financiamiento, entregando algunas ideas para lograr el objetivo.

“Hemos señalado que vamos a generar una inyección de recursos muy importante, 1.800 millones de dólares adicionales en materia de todo el sistema de educación, para abordar la primera infancia”, expresó.

Tras esto la legisladora manifestó que “lo que hemos dicho es que vamos a generar una homogenización en materia de educación inicial, porque hoy día los jardines VTF tienen un sistema de financiamiento y de Integra tienen otro… les vamos a entregar a todos”.

La promesa de campaña de Provoste es abordada, en una buena parte, por el proyecto subvenciones para niveles medios de educación parvularia, que está con suma urgencia y que ingresó a la Cámara de Diputados en marzo de 2019, siendo despachado hacia la comisión de Educación del Senado en 2021.

La iniciativa despachada desde la Cámara Baja propone subsanar la brecha del financiamiento inequitativo que tienen los jardines Vía Transferencia de Fondos (VTF) que son administrados por municipios y que pasarán a la administración de los Servicios Locales de Educación, que recibirían 70% más de recursos.

Actualmente, este tipo de establecimientos recibe menos de la mitad de subvención por niño que los jardines de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji). La propuesta que está en trámite propone cuatro subvenciones complementarias (subvención base, de ruralidad, de Vulnerabilidad y de Apoyo a las Necesidades Educativas Especiales) para emparejar los montos.

El proyecto, que fue presentado por el Gobierno, recibió algunos reparos desde la oposición, que planteó que la entrega equitativa de los recursos se hiciera a través de un sistema centralizado, similar a los establecimientos Junji.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación