Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Marzo de 2022

Denuncias de escolares por acoso sexual subieron 56% en 2022

La Superintendencia de Educación detectó un incremento en las acusaciones por actos de connotación sexual que no constituyen agresión física.

Por
En comparación al mismo período en el año 2018-2019, se observó una baja en las denuncias de agresiones sexuales directas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Superintendencia de Educación detectó un incremento en las denuncias por acoso sexual de parte de escolares, en medio de la ola de protestas por diversos hechos registrados en establecimientos de todo el país.

Según lo consignado por El Mercurio, entre el 1 de enero y el 22 de marzo, el organismo ha recibido “48 denuncias por comportamiento sexual, de las cuales el 73% corresponde a situaciones que no constituyen agresión física”.

Al comparar estas cifras con el mismo período de 2018-2019, hay una caída de 10% (54), pero “se aprecia un aumento de 56% de las denuncias por comportamiento de connotación sexual que no constituyen agresión física, mientras que se observa una baja en las denuncias de agresiones sexuales de 58%”.

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, señaló al matutino que “es fundamental que, junto con apoyar las denuncias de las estudiantes, las comunidades cuiden el proceso conocido como develación, que es aquel en el que reconocen ser víctimas de violencias o abuso. Es un proceso muy complejo que puede marcar trayectorias de vida, al igual que el mismo hecho de violencia o abuso. Es fundamental que no se compartan imágenes o videos en los que se expongan la identidad o datos personales de las estudiantes”.

Desde Mineduc, el ministro Marco Antonio Ávila señaló que “vamos a revisar la normativa vigente, especialmente el Plan de Afectividad, Sexualidad y Género. Vamos a mirar la pertinencia de esa política y de qué manera podemos reimpulsarla y mejorarla, ojalá lo más pronto posible”.

El primer caso de violencia de género del año, y que fue reportado al interior de una comunidad escolar, ocurrió en el Liceo Lastarria de Providencia, en donde un grupo de alumnos fue denunciado por su eventual participación en la filtración de fotos íntimas y amenazas hacia sus compañeras de otros establecimientos de Santiago.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación