Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Marzo de 2022

Municipalidades y Mineduc instalan mesa para fortalecer matrículas en colegios públicos

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y el Colegio de Profesores se reunieron con autoridades de Gobierno para tomar medidas que permitan enfrentar la demanda de cobertura que existe en distintas comunas del país.

Por
Los alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM). AGENCIA UNO
Compartir

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), junto con la Subsecretaría de la Niñez, la Subsecretaría de Educación y el Colegio de Profesores inició una mesa de trabajo con los sostenedores de la educación pública para enfrentar la demanda de cobertura de educación que existe en distintas comunas del país.

En la reunión participaron el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, junto al alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, y el alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos, presidente y vicepresidente de la Comisión de Educación de la ACHM; la subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez; y el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, quienes junto al subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, iniciaron esta mesa de trabajo.

Carlos Cuadrado, presidente de la AChM, manifestó que “hay que abordar con diligencia algunas situaciones críticas, que se pueden estar dando en determinadas comunas. Para nosotros ha sido muy fructífera la reunión y nos alegra haber compartido con el Colegio de Profesores, por cuanto hay una visión completa y una voluntad de escuchar y transitar en forma coherente y unida en pos de una mejor calidad de la educación para nuestro país”.

Por su parte, el presidente de la comisión de Educación de la AChM, Bernardo Vásquez, señaló que “la presencialidad nos trajo algunas problemáticas como mayor matrícula, mayor y mejor infraestructura y sobre todo la violencia que se ha visto en los últimos días” agregando que “creo que al momento de reunirnos y armar mesas técnicas, como municipios se nos abre la posibilidad de exponer nuestra realidad, para ayudar a encontrar soluciones viables a estas dificultades”.

En la instancia, el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, señaló que “hemos abordado la problemática de la cobertura escolar y estamos trabajando por el déficit de matrícula. Ya hemos trazado una estrategia que vamos a articular junto con los municipios y con los Servicios Locales de Educación con el propósito de ampliar la cobertura en la educación pública, desplegar a nuestros equipos en distintos lugares del país. Esta estrategia también contempla a mediano plazo la inversión en infraestructura para poder habilitar espacios educativos que nos permitan llegar el próximo año sin esta problemática. Para nuestro gobierno la educación pública es una prioridad”.

En este sentido, se recordó que desde el 21 de marzo está a disposición la plataforma Vacantes Colegio Año Académico 2022, en la que los apoderados pueden conocer las vacantes informadas por los establecimientos que pueden ser filtradas por región, comuna y nivel educacional. Esta plataforma permite contactar a las familias cuando se liberan cupos en la comuna y nivel que hayan seleccionado, con lo que se evita que deban trasladarse de forma presencial a las Seremis de su región.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Colegios Municipales

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación