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20 de Abril de 2022

CampTech: el proyecto que llevará la tecnología 4.0 a los colegios de la provincia del Biobío

De la mano de laboratorios modulares que se trasladarán a los establecimientos educacionales, Inacap acercará este tipo de tecnologías a estudiantes y profesores de enseñanza media.

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Además de impresión 3D, robótica y realidad aumentada, CampTech incluye módulos sobre domótica, IoT, eficiencia energética, inteligencia artificial y Design Thinking. INACAP
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A través del uso y la experimentación con impresoras 3D, sistemas de realidad aumentada y robótica, entre otras herramientas, el proyecto “CampTech” busca que los estudiantes de enseñanza media se motiven a ser parte del motor transformador del futuro.

La iniciativa, que nació en 2019 de la mano de directivos y profesores de Inacap y que pudo materializarse gracias a la adjudicación de un fondo de innovación para la competitividad (FIC) del Gobierno Regional del Biobío (está financiado hasta abril de 2023), ya se encuentra en plena marcha, tras haber dado el puntapié de partida el 4 de abril en la comuna de Laja.

“CampTech tiene como objetivo llevar las tecnologías de la industria 4.0 –que hoy están transformando el mundo al cambiar la forma de hacer las cosas–, a los colegios y liceos para que los estudiantes de enseñanza media puedan ver cómo estas nuevas tecnologías están impactando a su entorno, hoy y en el futuro”, explicó Matías Díaz, director del proyecto y docente de la sede Los Ángeles de Inacap, a EL DÍNAMO.

Para ello, Inacap movilizará laboratorios modulares con tecnología 4.0 a establecimientos educacionales de 14 comunes de la provincia del Biobío, interviniendo en ellos durante dos semanas, con bloques de enseñanza tanto en las mañanas como en las tardes. Esto responde al compromiso institucional con el desarrollo territorial.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

Captar el interés de los estudiantes es clave para lograr que se motiven a introducirse en el mundo de la tecnología 4.0 y, por lo mismo, CampTech promueve una metodología de aprendizaje basada en el “aprender haciendo”.

“Se usa principalmente una metodología activa, la cual busca que los estudiantes puedan aprender haciendo las cosas. Y por eso todos los módulos son súper prácticos, aunque igual poseen ciertas partes teóricas, pero es lo mínimo necesario. La idea es que el estudiante sea capaz de construir su aprendizaje mediante la interacción con estas tecnologías; por ejemplo, a través del armado y la programación de robots”, detalló Díaz.

En esa misma línea, también es importante que los profesores de los respectivos colegios participen de la iniciativa, con el fin de que puedan incluir los conocimientos adquiridos en sus procesos de enseñanza.

En total, el equipo detrás de CampTech lo conforman alrededor de 22 personas, entre docentes y estudiantes de Inacap. En el caso de estos últimos, se trata de alumnos ayudantes o bien que se encuentran realizando su práctica profesional, pertenecientes a áreas como informática, programación y automatización, entre otras.

Además de impresión 3D, robótica y realidad aumentada, CampTech incluye módulos sobre domótica, Internet de las Cosas (IoT), eficiencia energética, inteligencia artificial y metodología Design Thinking.

“La expectativa es poder seguir con esto, y ojalá que la sede Los Ángeles de Inacap se convierta en un ejemplo para que otras instituciones –y también colegios– se sumen a esto, siempre mediante este tipo de metodologías activas. Y también nos gustaría impactar no solo en lo que es educación, sino también a otras áreas, como negocios, organismos públicos, etc., porque estas tecnologías tienen aplicaciones concretas a diversas problemáticas”, concluyó el docente de Inacap y director de CampTech.
 

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