Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Julio de 2022

Ministro de Educación asegura que deuda histórica con profesores “será pagada en este gobierno”

El titular de la cartera, Marco Antonio Ávila, aseguró que la tramitación no será difícil pues los parlamentarios están al tanto de la importancia de la deuda. Del mismo modo, aseguró que la condonación del CAE será presentada el 2023.

Por
El ministro de Educación se mostró optimista de que la tramitación del proceso debería ser rápido puesto que los parlamentarios están al tanto de la deuda. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Marco Antonio Ávila, ministro de Educación, se mostró optimista frente al escenario de la llamada deuda histórica del Estado con los profesores. 

Ávila afirmó que esta será “pagada en este gobierno”, mientras que la condonación del CAE, otra de las grandes promesas de campaña del presidente Gabriel Boric, será presentada el próximo año. 

El secretario de Estado aseveró que se llegará a un “acuerdo y una fecha” de pago y agregó que “se ha establecido una mesa de trabajo con el Colegio de Profesores (…) Hoy estamos enfrentando esta solución con un elemento adicional, que es una sentencia de la Corte Internacional para un grupo especial de profesores de una región del país, donde se obliga al Estado a dar solución”.

“Si uno combina eso con la intención de nuestro gobierno de avanzar, es probable que lleguemos a ojalá fin de año o principios del año próximo con una solución más bien clara, que entendemos que no va a ser difícil su tramitación en el Parlamento porque todos los diputados, diputadas y senadores y senadoras conocen esta historia y saben que es una deuda del Estado con sus profesores”, afirmó Ávila, optimista. 

Condonación del CAE

Respecto de la promesa de condonación del CAE, el jefe de la cartera de Educación también declaró que “el 2023 será presentando este proyecto de condonación para la deuda de los estudiantes”.

El ministro Marco Antonio Ávila aseguró que la situación se ha complejizado por el aumento de deudores que se atrasan en los pagos.

“Hay una morosidad en aumento desde el 2015. Nosotros tenemos una primera fotografía, que fue un cruce de datos con el Servicio de Impuestos Internos y el rut de los deudores”, comentó.

A pesar de eso, el titular del Mineduc matizó que hasta ahora no tienen certeza de si la condonación será total o parcial, por lo que “sería irresponsable si hoy digo que hay condonación total, cuando en el fondo tenemos que considerar las variables para amar la respuesta, ese respuesta es un proyecto de ley que debe ingresar al Parlamento”.

Finalmente, puntualizó en torno al CAE que “es una mochila pesada, que fue una mala política pública, endeudó a muchas personas y permitió, de cierta manera, un crecimiento desregulado de la oferta de educación superior”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación