Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Julio de 2022

UDI pidió al Gobierno poner urgencia a proyecto de “Aula Segura 2.0”

El diputado Juan Antonio Coloma Álamos llamó al Ejecutivo a considerar la propuesta tras los graves incidentes registrados en el Instituto Nacional y el Liceo Barros Borgoño.

Por
La propuesta busca que los alumnos sancionados por participar de incidentes no puedan acceder a beneficios educacionales estatales. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La bancada de diputados de la UDI pidió al Gobierno poner suma urgencia al proyecto de ley “Aula Segura 2.0”, que busca incrementar las sanciones en contra de los estudiantes involucrados en hechos de violencia.

La iniciativa tiene como objetivo reimpulsar una serie de medidas que se tomaron durante el inicio del gobierno anterior en esta misma materia, prohibiendo cualquier tipo de beneficio estatal en la Educación Superior a aquellos secundarios que hayan sido sancionados por actos delictuales en virtud de un debido proceso.

Los gremialistas reactivaron el debate luego de los incidentes registrados durante el lunes en el Liceo Barros Borgoño y en el Instituto Nacional. En este último establecimiento se concretó la detención de un alumno, quien fue sorprendido con overol blanco mientras lanzaba una bomba incendiaria.

“El Gobierno se tiene que poner los pantalones para enfrentar a los delincuentes, a la violencia del Instituto Nacional. No puede ser que los overoles blancos ataquen a Carabineros, tiren molotov y hagan la vida imposible”, expresó el jefe de bancada, Juan Antonio Coloma Álamos.

El legislador añadió que es necesario que el Ejecutivo ponga urgencia a la propuesta “para que estos delincuentes no reciban nunca más un beneficio del Estado”, ya que “quienes atacan a sus propios colegios, no merecen que todo el resto de los chilenos le paguen su educación”.

Oficialismo rechazó la propuesta

Desde el oficialismo se distanciaron de la iniciativa de la UDI, manifestando que con ello no se resolverían las problemáticas de fondo detrás de la violencia escolar.

El diputado y presidente de la comisión de Educación, Juan Santana (PS), señaló que “el proyecto de Aula Segura propuesto por parlamentarios y parlamentarias de la UDI no contribuye en resolver los problemas de violencia”.

El congresista adelantó que en la comisión “no vamos a poner en tabla un proyecto que solo es pirotecnia comunicacional”, pidiendo a sus colegas de la UDI que puedan “pensar alternativas reales al problema de la violencia escolar y dialogar acerca de problemáticas de fondo que hay detrás de este tipo de situaciones, como por ejemplo implementar programas de salud mental en las escuelas o modificar la Jornada Escolar Completa”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación