Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Julio de 2022

Gobierno libera dineros para que municipio de Lota pague sueldos a trabajadores de la educación

Profesores, asistentes y administrativos de la comuna habían iniciado un paro luego que se notificara que el municipio no tenía dinero para sus remuneraciones.

Por
Los cerca de mil trabajadores de los establecimientos educacionales lotinos iniciaron las movilizaciones durante el martes. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Gobierno, a través de la Secretaría Ministerial Regional de Educación del Biobío, liberó aproximadamente $132 millones a la alcaldía de Lota para que pague los sueldos de este mes a los profesores, asistentes y administrativos de los establecimientos educacionales de la comuna.

Los trabajadores de la educación habían paralizado sus actividades luego que el municipio les notificara que no tenía los dineros para sus remuneraciones, debido a una deuda cercana a los $4 mil millones.

Según lo publicado por Diario Concepción, los recursos provienen del Fondo de Ayuda a la Educación Pública (Faep), los cuales fueron autorizados por el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, tras un encuentro telemático efectuado este martes con la propia autoridad regional y el alcalde de la comuna, Patricio Marchant.

“Hay una partida de dinero que estamos viendo y que se les va a entregar, siempre y cuando cumplan algunas condiciones y son para remuneraciones. Las condiciones son que ellos tienen que tener al día algunas cuentas respecto al Faep. Si eso está de acuerdo a lo que la normativa dice, nosotros liberaríamos recursos para que ellos puedan pagar las remuneraciones”, expresó la seremi de Educación, Elizabeth Chávez.

La autoridad señaló que “este problema de gestión de la municipalidad de Lota se arrastra desde hace bastante tiempo, no es de ahora sino que de hace mucho tiempo. No sé si es un salvavidas pensando que tiene que ver con justicia para los profesores y los asistentes de educación que están trabajando y merecen tener su remuneración y, por otro lado, como tarea ministerial tenemos que sostener el sistema educativo, que niños, niñas y adolescentes tengan clases como corresponde”.

Los cerca de mil trabajadores de los establecimientos educacionales lotinos iniciaron las movilizaciones durante el martes, cortando incluso el tránsito en la Ruta 160. Durante todos estos días los colegios públicos han permanecido sin clases.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Lota#Profesores

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación