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Educación

25 de Agosto de 2022

Establecimientos EMTP de cinco regiones fueron parte de la segunda versión del “Programa Mentorías para Mi Región”

La iniciativa, desarrollada por Inacap y la CPC busca favorecer el desarrollo de las habilidades de innovación, y cómo los estudiantes pueden elaborar soluciones a los desafíos de sus territorios, contribuyendo así a su desarrollo sustentable.

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Los participantes debieron presentar un proyecto que respondiera a uno de los 17 ODS de la ONU.
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Cinco equipos fueron los que llegaron a la final de la segunda versión del Programa Mentorías para Mi Región en el segmento estudiantes de educación media técnica profesional (EMTP), desarrollado por Inacap y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Los equipos fueron conformados por estudiantes y un docente guía, los cuales presentaron frente al jurado un proyecto que responde a uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

El jurado estuvo compuesto por los Consejeros de Inacap, Catalina Mertz y Francisco Javier Errázuriz; el Rector de Inacap, Luis Eduardo Prieto; el Gerente General de la CPC, Fernando Alvear; y la Vicerrectora de Vinculación con el Medio e Innovación de Inacap, María José Castro. Ellos evaluaron cada iniciativa de los estudiantes para finalmente dar a conocer a los tres ganadores del Programa Mentorías para Mi Región 2022, segmento EMTP.

El Rector de Inacap enfatizó que esta actividad contribuye directamente al cuarto pilar del Modelo Educativo Técnico Profesional de Inacap: ‘Compromiso con el desarrollo territorial’, así como a su estrategia de Vinculación con el Medio e Innovación. 

“Esto que estamos haciendo prolonga décadas de presencia e impacto de Inacap en nuestras regiones, adecuándose con los recursos, las metodologías y las necesidades que van surgiendo y a las que estamos llamados a responder”, declaró. 

Los ganadores del primer lugar fue Proyecto K’isa, de las estudiantes del Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga; Sofía Godoy y Monserrat Yañez, junto al docente Luis Correa. En el segundo lugar quedó el Proyecto Self Watering, de los estudiantes del Instituto Politécnico Bicentenario Juan Terrier Dailly; Javiera González, Cristóbal García y Waleska Zambrano, junto al docente Roger Méndez. Y para el tercer lugar, el puesto se lo ganó el Proyecto Safe Water Device, de los estudiantes del Liceo Tecnológico de Villa Alemana; Brayan Alzate, Jesús Colina, y Fernando Ramírez, junto a la docente Daniela León.

Los participantes desarrollaron sus proyectos bajo un marco metodológico ágil para el desarrollo de innovaciones, en el cual en sólo cinco días definieron un problema, una propuesta de solución, desarrollaron un prototipo, validaron la propuesta con al menos cinco usuarios, y finalmente, definieron su estrategia de comunicación del proyecto.
 

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