Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Septiembre de 2022

Superintendencia de Educación Superior volvió a pedir el cierre de la Universidad la República

El organismo desestimó el Recurso de Revisión Extraordinario presentado por el plantel, que buscaba revertir el rechazo al plan de recuperación de la institución.

Por
La Corte Suprema había anulado la resolución que ordenaba el cierre de la Universidad la República. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Superintendencia de Educación Superior (SES) volvió a pedir el cierre de la Universidad La República (ULARE), plantel que arrastra una grave crisis y que ha buscado evitar su final a través de la presentación de diversos recursos ante las instituciones correspondientes y la Justicia.

Esta es la segunda vez que el organismo solicita la medida, ya que en marzo de 2021 había instruido al Ministerio de Educación (Mineduc) que se quitara el reconocimiento oficial a la institución, concretando el cierre de sus puertas y la reubicación de sus alumnos.

Dicho proceso fue anulado en abril de este año por la Corte Suprema, que determinó que la resolución que ordenaba el cierre de la universidad “quebrantó de manera flagrante el debido proceso”.

Según lo consignado por El Mercurio, en esta oportunidad el organismo regulador desestimó el Recurso de Revisión Extraordinario presentado por el plantel, el cual buscaba revertir el rechazo al plan de recuperación de la institución.

Lo anterior, en el marco de las “numerosas complejidades financieras, administrativas y patrimoniales” detectadas durante el año pasado.

En un comunicado, el rector de la Universidad la República, Fernando Lagos, informó que la Superintendencia remitió “los antecedentes a la Subsecretaría de Educación Superior para el inicio del proceso de revocación del reconocimiento oficial a nuestra Casa de Estudios Superiores, en caso de ser estimado necesario por parte de las autoridades del Ministerio de Educación”.

Con ello, la SES pidió el cierre definitivo de la institución y descarta que se establezca un administrador provisional que apoye su recuperación.

El superintendente (s) de Educación Superior, Gerardo Egaña, indicó al matutino que “hemos hecho llegar al Ministerio de Educación una serie de antecedentes que, a juicio de este órgano regulador, dan cuenta de numerosas y graves infracciones a los propios estatutos de la casa de estudios mencionada, situación que entendemos pone en serio riesgo el derecho a la educación de sus estudiantes”.

El rector Lagos señaló que la resolución de la SES “no nos sorprende”, asegurando que “solo queda que la autoridad se forme la convicción del aporte del socio financiero, para financiar el plan de recuperación”.

En paralelo a esta solicitud, el Cuarto Juzgado Civil de Santiago dejó sin efecto la liquidación forzosa que solicitó la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción en contra de la Universidad la República, por una deuda de $60 millones.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Universidad La República

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación