Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Educación

14 de Noviembre de 2022

Presentan requerimiento en Contraloría contra alcaldesa Hassler tras acusación de ex rector del INBA

La acción se concretó luego que el ex rector del INBA, Gonzalo Saavedra, asegurara que desde la Municipalidad de Santiago se instruyó a los directores de los liceos que no usaran la ley Aula Segura.

Por
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, fue acusada de ordenar a los directores de los liceos no aplicar la ley Aula Segura. AGENCIA UNO
Compartir

Los diputados de RN Diego Schalper y Hugo Rey, junto a concejales y diversos dirigentes, llegaron este lunes hasta la Contraloría General de la República para presentar un requerimiento en contra de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), debido a los múltiples hechos de violencia registrados en los liceos emblemáticos de la comuna.

La acción se concretó luego que el ex rector del Internado Nacional Barros Arana (INBA), Gonzalo Saavedra, asegurara que desde el municipio se había ordenado a los directores y rectores no aplicar la ley Aula Segura en contra de los estudiantes que participaran de los incidentes.

Los denunciantes señalaron que la autoridad comunal podría haber incurrido en un “notable abandono de deberes” al no usar una ley vigente para abordar la situación. Aquello incluso podría derivar en una solicitud de destitución, la que puede ser promovida por un grupo de concejales.

“A ella puede no parecerle, pero la ley obviamente es vinculante. ¿Qué puede acarrear esto? Si el contralor constata que aquí hay una inejecución de la ley, nosotros tenemos la convicción concejales podrían eventualmente promover en el Tribunal Electoral una causal por notable abandono de deberes y eso traducirse en su destitución”, detalló Schalper.

La respuesta de Hassler

La alcaldesa de Santiago respondió a la presentación del requerimiento y aseguró que durante su gestión sí se han aplicado medidas disciplinarias para los estudiantes que estuvieron involucrados en hechos de violencia.

En el municipio de Santiago se están aplicando las distintas normativas vigentes para abordar un problema que se arrastra hace muchos años, y de hecho se arrastra de la gestión de personas del mismo partido que hoy presentan esta acusación”, expresó, aludiendo a su antecesor, el ex alcalde Felipe Alessandri (RN).

Hassler agregó que “personas de Renovación Nacional que tuvieron años para hacer un trabajo, y que, lamentablemente, no lograron abordarlo de buena manera para resolver situaciones que son complejas, y que requieren el trabajo coordinado del Estado”.

De acuerdo a la jefa comunal, actualmente hay “577 procedimientos que se han abierto este año a propósito de hechos de faltas gravísimas en comunidades educativas de la comuna de Santiago”.

“Esos procedimientos han derivado, gran parte de ellos, en sanciones, algunas incluso de expulsión, otras de cancelación de matrícula y otro tipo de sanciones que buscan mejorar la convivencia al interior de las comunidades”, enfatizó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación