Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Noviembre de 2022

Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES): todo lo que necesitas para manejar el estrés y rendirla con calma

Entre el 28 y el 30 de noviembre, 270 mil estudiantes rendirán el nuevo test para acceder a la educación superior.

Por
El día antes de la prueba, se recomienda no estudiar ni repasar contenidos. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

La Prueba de Acceso a la Educación Superior, PAES, trae algunos ajustes este 2022 que, según indicó el Ministerio de Educación, apuntan a evaluar competencias, integrando habilidades y conocimientos.

Según especialistas, afrontar este nuevo examen puede generar en los jóvenes un alto nivel de ansiedad, tensión y nerviosismo.

Debido a ello, el psicólogo de Vidaintegra, Fernando Marchant entregó algunos consejos para realizar los días previos a la rendición del examen y así lograr mantener un ritmo de estudio eficiente:

  • Repasar materias, no aprender contenidos nuevos. 
  • Realizar descansos apropiados.
  • Ver videos, escuchar audios que puedan ser complementarios.
  • Cerrar los ojos 20 minutos sin dormirse al término de cada aprendizaje. 
  • Luego, retomar otra actividad, ya sea de estudio o recreativa.

En tanto, la neuróloga especialista en Medicina del Sueño de Clínica Dávila, Evelyn Benavides, explicó que durante los días previos a la rendición, lo ideal es dormir entre 7 y 8 horas por noche, evitando las siestas, privilegiando la luz solar y actividad física suave matinal.

El día antes de la Prueba de Acceso a la Educación Superior, PAES, recomienda no estudiar ni repasar contenidos, comer liviano, evitar los estímulos como fiestas o reuniones sociales de noche.

Otro aspecto fundamental es seguir una dieta balanceada. Desde Clínica Dávila Vespucio, la nutricionista Paulina Mella, alertó que “la alimentación nos sirve para la concentración, para tener buena memoria o, por el contrario, nos puede perjudicar o afectar”.

Por ello es clave seguir estas indicaciones:

  • Ingerir cuatro comidas al día.
  • Masticar bien los alimentos.
  • El día del examen, consumir desayuno liviano y nutritivo, como frutas.
  • Incorporar carbohidratos a primera hora, como pan o galletas.
  • Llevar fruta o frutos secos de colación.

Manejo del estrés y la ansiedad

En tanto, la psicopedagoga de Clínica Santa María, Bretta Palma, agregó que el rol que cumple la familia y el núcleo más cercano a medida que se acerca la fecha de la Prueba de Acceso a la Educación Superior, PAES, es imprescindible.

“La ansiedad y nerviosismo crecen y es algo normal y esperable, pero es importante que padres y cuidadores estén monitoreando ese nivel de estrés”, señaló.

Asimismo, la especialista agregó que hay veces en que las expectativas de las familias son mayores, incluso que las que tienen los jóvenes, por eso es relevante que ambas partes puedan transparentar lo que esperan de los resultados.

La importancia está en el diálogo, que los jóvenes puedan expresar lo que sienten, es fundamental cuando están preparando el proceso y también al momento de rendir el examen”, manifestó la psicopedagoga.  

Junto a ello, la psicóloga de la Clínica Ciudad del Mar, Claudia Badilla, complementó con una serie de consejos para enfrentar el estrés de los últimos días antes de rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior, PAES:

  • Realizar actividades que estimulen otras áreas cerebrales relacionadas con la creatividad, intuición y fantasía, ya que permite intervenir los pensamientos ansiosos en torno a los problemas y aprensiones.
  • Dar espacio al deporte y el humor (risa espontánea), que se relacionan con la secreción de endorfinas y producción de adrenalina. Esto ayuda a estabilizar el ánimo, activar el sistema inmune, alivia la tensión muscular, favorecen la oxigenación y facilita el sueño.
  • Aprender a priorizar, delegar, dejarse ayudar, confiar y agradecer.
  • Usar como recurso de organización el anotar en agendas y en papeles de recordatorios
  • Practicar la tolerancia y flexibilidad en caso de cambio de planes.
  • Evitar compararse y competir con otros. La percepción de injusticia y desventaja va en desmedro de la efectividad que se busca.
  • Centrarse en el presente e ir valorando lo que se va haciendo y no lo queda por hacer.

 
 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación