Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Noviembre de 2022

Universidad de Concepción suspendió relanzamiento de libro de la CAM

La casa de estudios aclaró que la actividad no era oficial y que surgió de un académico de la Facultad de Ciencias Sociales, precisando además que uno de los participantes estaba bajo arresto domiciliario total.

Por
La Universidad de Concepción aclaró que el relanzamiento del libro no era una actividad oficial del plantel. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Universidad de Concepción (UdeC) aclaró los detalles del relanzamiento de un libro vinculado a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), actividad que finalmente fue suspendida.

Durante los últimos días se había informado que al interior de la casa de estudios, específicamente en la Facultad de Ciencias Sociales, se iba a realizar la presentación del texto Chem Ka Rakiduam, el que entrega detalles sobre las tácticas de guerrilla aplicadas en los ataques de la organización radical. La presentación del libro estaba programada para este viernes 2 de diciembre.

La actividad causó la molestia y preocupación de los diputados UDI Sergio Bobadilla y Juan Manuel Fuenzalida,  quienes acusaron al plantel universitario de presuntamente validar la violencia como método de acción política al permitir el desarrollo de actividades.

Los parlamentarios incluso emplazaron al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, a quien le exigieron intervenir en el desarrollo de la actividad “considerando que el plantel recibe millonarios recursos públicos debido a la gratuidad universitaria a la que acceden sus estudiantes”.

La aclaración de la Universidad de Concepción

Luego del revuelo causado por la presentación de este libro, la rectoría de la Universidad de Concepción emitió una declaración pública en donde informó que la actividad no se trataba de una acción oficial de la casa de estudios.

“Dado que no se trata de una actividad oficial de la Universidad de Concepción, se solicitaron antecedentes a las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales, quienes indicaron que no es una actividad oficial de la unidad académica, sino una iniciativa de un académico de dicha repartición”, detalló.

Además, el plantel universitario supo que una de las personas participantes del relanzamiento del texto de la CAM se encuentra actualmente sujeta a la medida cautelar de arresto domiciliario total, en el marco de un proceso judicial en curso. 

“Sin perjuicio de la presunción de inocencia, que ampara a toda persona sometida a un proceso judicial, no es posible para la Universidad de Concepción avalar la realización de una actividad en la que participe alguien que quebrante abiertamente una medida cautelar decretada por una autoridad competente”, precisó.

La casa de estudios penquista concluyó que “por esta razón, y privilegiando siempre la seguridad y la integridad de toda la comunidad universitaria, se ha resuelto, de común acuerdo con la Facultad de Ciencias Sociales, suspender la realización de la actividad en cuestión”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación