Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Diciembre de 2022

Ministerio de Agricultura y Junaeb concretan alianza para política de alimentación escolar

En el encuentro se buscó generar las bases normativas y técnicas de una nueva política en la materia, considerando que Programa de Alimentación Escolar (PAE) es el principal comprador de alimentos del Estado chileno.

Por
El programa de Junaeb es el principal comprador de alimentos del Estado. CEDIDA
Compartir

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) concretó una alianza con el Ministerio de Agricultura para dar los primeros pasos que permitan generar las bases normativas y técnicas de una nueva política de alimentación escolar.

La entidades participaron de una reunión realizada en el colegio Camilo Mori de la comuna de Independencia, la que también contó con la presencia del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), y que tuvo como objetivo avanzar a instancias interministeriales que permitan resolver las complicaciones surgidas en la materia.

“Evidentemente para mejorar la alimentación de las escuelas necesitamos tener una mirada integral y las materias primas, la incorporación de la fruta y la verdura para nosotros es clave, así como también la forma en que trabajamos con los productores locales, todo eso es parte de las conversaciones que pudimos tener”, expresó la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, explicó que “queremos hacer un gran gol de media distancia, ser capaces como Gobierno de cumplir con la promesa de que al menos el 5% de la dieta escolar sean frutas y verduras frescas que provengan de las regiones respectivas en los colegios, de calidad, apoyando además a los agricultores pequeños que las producen,  y así por ejemplo podamos tener frutillas de Melipilla y verduras de Buin y Colina en los colegios de toda la Región Metropolitana. Estamos en esta alianza de alimentación sana y con huella campesina”.

El Indap ha liderado la incorporación de la agricultura familiar campesina (AFC) a las compras públicas de alimentos desde 2014. Este proceso incluye acciones como la instauración de la Mesa Nacional de Compras Públicas y luego la suscripción del Convenio Marco de Colaboración entre la entidad y la Junaeb, trabajo conjunto que ambas instituciones apuestan por fortalecer en este periodo. 

La alimentación escolar en cifras

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la Junaeb es el principal comprador de alimentos del Estado chileno. Actualmente entrega alimentación a estudiantes en condición de vulnerabilidad de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados del país durante el año lectivo adscrito en los niveles Parvulario (Pre-Kínder y Kínder), Básica, Media y Adultos, con el objeto de mejorar su asistencia a clases y contribuir a evitar la deserción escolar.

Los servicios de alimentación son entregados por 26 empresas concesionarias de la Junaeb que proveen a determinados territorios, para lo cual participan en licitaciones públicas. En 2022 el programa tuvo un presupuesto anual de $728.799.935 y alcanzó a una cobertura aproximada de 1.600.000 niños y jóvenes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación