Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Diciembre de 2022

Instituto Nacional reducirá ingreso de alumnos y remodelará salas durante 2023

El municipio de Santiago tomó algunas medidas para enfrentar la crisis que afecta al establecimiento emblemático, que durante este año estuvo marcado por los hechos de violencia.

Por
Las autoridades también buscarán concretar el nombramiento de un rector definitivo para el Instituto Nacional. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El municipio de Santiago ejecutará una serie de medidas para el Instituto Nacional, recinto que durante este año ha enfrentado una profunda crisis por los hechos de violencia protagonizados por un grupo de alumnos.

La autoridad realizará algunas acciones a partir de 2023, las que buscarán mejorar el clima al interior de la comunidad escolar, todo esto en medio de algunas propuestas como la lanzada por el ex alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), quien sugirió cerrar el recinto por dos años para “refundarlo”.

Rodrigo Roco, jefe de Gestión Institucional de la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago (DEM). señaló al diario El Mercurio que dicha idea “poco responsable”. Además entregó algunos detalles sobre las medidas que se tomarán a partir del año escolar 2023.

Menos alumnos y cursos

Según Roco, la principal medida será disminuir el número de estudiantes que cada año se incorporan al liceo en 7º básico. Hasta este año, se recibieron cerca de 720 nuevos alumnos en ese nivel, pero a partir del próximo serán no más de 450.

El representante municipal descartó que esta decisión se deba a un menor interés de los apoderados de postular a sus hijos al liceo.

Con esta acción se reducirían el número de cursos, de 18 a 15 por nivel, y a los estudiantes por sala, que pasarán de los 40- 42 actuales, a 30. Roco aseguró que más que tener mayor control sobre los adolescentes, “queremos fortalecer el vínculo del trabajo docente y pedagógico con los estudiantes”.

La reducción de matrícula posibilitará que cada año se reduzcan en cerca de 270 los alumnos, por lo que en un plazo de seis años, cuando los séptimos básicos que ingresan en 2023 egresen del liceo, el establecimiento tendrá alrededor de 1.600 estudiantes menos.

Junto con esto, el jefe de la DEM de Santiago informó que durante el próximo año se trabajará para nombrar a un rector definitivo para el Instituto Nacional, establecimiento que se ha mantenido con autoridades interinas desde 2018.

Además el municipio anunció que se destinarán más de $330 millones para remodelar salas, que en su mayoría mantienen el formato antiguo de gradería con pupitres anclados al suelo.

Esa inversión municipal, que serviría para iniciar la remodelación, buscará ser complementada con un proyecto que fue presentado al Ministerio de Educación, y con el cual llegaría a rediseñar entre 30 a 32 salas, de un total de 54 que hay en el liceo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación