Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Diciembre de 2022

Universidad de Chile anuncia investigación sumaria por tesis sobre pedofilia

La rectora Rosa Devés también señaló que se formará un comité que examinará la "pertinencia ética y formativa" de las investigaciones en el marco de los procesos de titulación.

Por
´La rectoría de la Universidad de Chile anunció medidas tras la difusión de tesis sobre pedofilia. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, anunció este martes que la casa de estudios tomará medidas luego que se difundieran dos tesis realizadas por ex alumnos y guiadas por profesoras de la casa de estudios, las que fueron acusadas de hacer una apología a la pedofilia.

Uno de los textos cuestionados -y que se encontraba en el repositorio web de la casa de estudios- llevaba el título Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo. La tesis fue realizada por Leonardo Arce, con el apoyo de la profesora guía Olga Grau Duhart, para optar al grado de Magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latina de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Otro artículo viralizado corresponde al seminario de título El deseo negado del pedagogo: ser pedófilo, realizado por Mauricio Quiroz para optar al grado de Licenciado en Educación Media con mención en Filosofía y Profesor en Educación Media con Mención en Filosofía. Este trabajo fue guiado por la profesora Marcia Ravelo Medina.

Tras la publicación de las tesis, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile reafirmó su “compromiso permanente e irrestricto con la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como nuestro enfático rechazo de toda forma de vulneración hacia las infancias”, aunque planteó que “las investigaciones aludidas corresponden a trabajos académicos de corte puramente teórico, que no reportan intervención sobre poblaciones humanas”.

La respuesta de la facultad no convenció a un grupo de académicos de la Casa de Bello, quienes repudiaron el contenido de los textos y exigieron el inicio de un sumario para investigar la situación.

Las medidas de la Universidad de Chile

Tras la polémica, la Universidad de Chile emitió una declaración firmada por la rectora Rosa Devés, en donde afirmó que “repudiamos categóricamente todo contenido que afecte y vulnere la dignidad y los derechos de niños, niñas y adolescentes y de cualquier otro grupo social“.

“Por ello, esta rectoría asumirá con responsabilidad y decisión el análisis en profundidad de los hechos y sus consecuencias”, agregó, mencionando dos medidas concretar para abordar la controversia.

En primer lugar, el plantel conformará un comité académico del más alto nivel, presidido por el Vicerrector de Asuntos Académicos e integrado por académicos de distintas facultades, que deberá “examinar y pronunciarse sobre la pertinencia ética y formativa de las investigaciones realizadas en el marco de los procesos de graduación y titulación en cuestión. Este análisis deberá estar sustentado en los principios orientadores de la Universidad de Chile”.

Junto con esto, la rectoría anunció la instrucción de una “investigación sumaria que, en un corto plazo, dé cuenta de los procesos de aseguramiento de la calidad que se siguieron en el desarrollo de las actividades de graduación mencionadas y que determine las eventuales responsabilidades administrativas que correspondan, conforme con la normativa legal y reglamentaria vigente”.

“Como Universidad de Chile reafirmamos nuestro compromiso con los derechos humanos, en especial, con el respeto y necesaria protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, como ha sido a lo largo de nuestra historia”, cerró la declaración.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación