Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Enero de 2023

La indignación de Andrónico Luksic con los malos resultados de los liceos emblemáticos en la PAES

El empresario afirmó que la educación pública está "abandonada" y afirmó que la desigualdad en el sistema se profundizó.

Por
Andrónico Luksic Craig manifestó su molestia por el mal desempeño de los liceos públicos en la PAES. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Andrónico Mariano Luksic Craig, empresario y presidente de Quiñenco, holding del Grupo Luksic, expresó toda su indignación con los malos resultados obtenidos por los alumnos de liceos emblemáticos en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

El propietario de Canal 13 comentó el tema a partir de una publicación compartida en Twitter por el economista Oscar Landerretche, en donde comparó los puntajes conseguidos por los establecimientos públicos con datos de 2005, previo a la Revolución Pingüina y a la ola de manifestaciones que se ha extendido hasta la actualidad.

¡Qué vergüenza ver la educación pública abandonada! ¡Se dejó de creer en el mérito y se bajó de los patines a quienes debían subir!“, señaló Luksic en un tuit.

Tras esto el empresario manifestó que “los más perjudicados son los niños y jóvenes que más impulso requieren para su futuro. ¡Les prometen igualdad y terminan provocando más desigualdad!“.

Los magros resultados de los liceos emblemáticos

El análisis de Andrónico Luksic Craig surgió además por los antecedentes entregados por la Pontificia Universidad Católica, que en su tradicional ranking de colegios mostró cómo los establecimientos particulares pagados acaparaban gran parte de los máximos puntajes, en desmedro del sistema municipal o particular subvencionado.

Entre las primeras 100 escuelas del listado, solo aparecieron tres recintos municipales. Estos son el Liceo Augusto D’Halmar de Ñuñoa (15° lugar), el Liceo Bicentenario de Temuco (40°) y el Colegio de Maipo de Buin (88°).

Además, en el top 100 solo apareció un solo colegio particular subvencionado. Se trata del Liceo San Pedro Poveda de Maipú (91°).

En cuanto a los emblemáticos, el Instituto Nacional apareció como el mejor de esta categoría, pero lejos de las cifras de antaño. De acuerdo al análisis de la UC, el recinto quedó en el puesto 201º, 58 lugares más abajo que en la Prueba de Transición (PDT) de enero de 2022. En esta ocasión, 641 estudiantes rindieron la prueba, con un promedio de 719,8, sobre los mil puntos.

Asimismo, el Liceo 1 Javiera Carrera cayó del lugar 475 al 544; el Internado Barros Arana, del 691 al 883; y el Liceo de Aplicación, del 886 al 904. El único que vivió una mejora fue el Barros Borgoño, pasando del puesto 1.271 al 957.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación