Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Enero de 2023

Las explicaciones del decano de Filosofía de la Universidad de Chile por las tesis sobre pedofilia

Raúl Villarroel se presentó ante la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, en donde abordó la criticada primera declaración que entregó la facultad tras la difusión de las tesis.

Por
El decano Raúl Villarroel se presentó ante la comisión de Educación de la Cámara de Diputados. U. DE CHILE/ARCHIVO
Compartir

Este miércoles la comisión de Educación de la Cámara de Diputados realizó una sesión en donde se abordó la polémica por las dos tesis sobre pedofilia realizadas por alumnos de la Universidad de Chile, en una instancia en la que participó el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Raúl Villarroel.

Uno de los textos cuestionados, y que se viralizó en redes sociales durante las últimas semanas, llevaba el título Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo. La tesis fue realizada por Leonardo Arce, con el apoyo de la profesora guía Olga Grau Duhart, para optar al grado de Magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latina de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

El otro trabajo académico difundido correspondió al seminario de título El deseo negado del pedagogo: ser pedófilo, realizado por Mauricio Quiroz para optar al grado de Licenciado en Educación Media con mención en Filosofía y Profesor en Educación Media con Mención en Filosofía. Este escrito fue guiado por la profesora Marcia Ravelo Medina.

Ambos trabajos académicos fueron acusados de hacer una apología a la pedofilia, recibiendo críticas transversales.

La rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, reaccionó ante esta situación y junto con repudiar el contenido que vulnere los derechos de niños y adolescentes anunció algunas medidas, como la creación de un comité que examinará la pertinencia ética y formativa de las investigaciones, además de un sumario para conocer los detalles sobre la evaluación de estos trabajos.

El decano ante los diputados

Tras la controversia, el presidente de la comisión de Educación, Juan Santana, convocó al decano Raúl Villarroel para presentar sus explicaciones sobre las tesis.

En la instancia parlamentaria, el académico -que participó de manera telemática- enfatizó que desde la Facultad de Filosofía y Humanidades repudian cualquier actividad que afecte la integridad de niños y adolescentes.

Rechazo de forma categórica todo acto que pueda afectar los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes. Se trata de un compromiso personal e institucional, porque no avalamos ni avalaremos jamás situaciones que puedan comprometer su integridad física y psíquica”, expresó el decano, en declaraciones consignadas por El Mercurio.

Además, Villarroel abordó la criticada primera declaración que entregó la facultad tras la viralización de las tesis, donde se enfatizaba que se trataban de “trabajos académicos de corte puramente teórico, que no reportan intervención sobre poblaciones humanas”.

“Lamento profundamente la inadecuada interpretación respecto de una expresión de la primera declaración de la Facultad de Filosofía y Humanidades, quizás mal explicada por nosotros. Esa declaración no pretendió, de ninguna manera, restar importancia a la reacción que los trabajos recientemente difundidos pudieran provocar”, expresó el académico.

En ese sentido, planteó que “lo mencionamos porque, de conformidad con la Ley 20.120, tienen la obligación actualmente de ser evaluados por un comité de ética solo aquellas investigaciones que trabajan directamente con poblaciones humanas”.

Al sostener que se trataba de tesis teóricas, solo quisimos explicar por qué ellas no fueron sometidas a revisión por parte de un comité de ética. Dicha expresión de nuestra declaración no tiene otro alcance”, complementó.

El decano aseveró además que “nos parece que ningún trabajo académico puede abordar la pedofilia de una manera inadecuada y con semejante liviandad, sobre todo a la luz de las historias recientes que se han revelado en nuestra sociedad respecto de las múltiples formas de abuso infantil”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación