Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Enero de 2023

Diputados UDI piden que Contraloría se pronuncie por conflicto en Liceo Augusto D’Halmar

Los parlamentarios buscan que el organismo revise la suspensión del director del establecimiento y las denuncias por persecución política en contra de la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos.

Por
El suspendido director del Liceo Augusto D'Halmar acusó una supuesta persecución política desde la Municipalidad de Ñuñoa. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Los diputados de la UDI Jorge Alessandri y Eduardo Cornejo solicitaron a la Contraloría que se pronuncie sobre la suspensión del director del Liceo Augusto D’Halmar de Ñuñoa, Jaime Andrade, en un conflicto generado por supuestas irregularidades cometidas al interior de uno de los tres establecimientos municipales que logró el top 100 de resultados en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

El municipio encabezado por la alcaldesa Emilia Ríos (RD) informó que recibió más de una docena de denuncias formales ante la Corporación Municipal de Salud y Educación, junto con el Departamento Provincial de Educación Oriente, por una eventual negación de la matrícula a estudiantes por ser repitentes.

A ello, de acuerdo a la municipalidad, surgieron denuncias de que el directivo del liceo habría ofrecido a los apoderados “cambiar las notas para que no repitieran (sus hijos)a cambio de que se retiraran del establecimiento“.

Con estos antecedentes, la autoridad comunal decidió aplicar un sumario y suspender a Andrade, quien lleva 28 años a cargo del Augusto D’Halmar. En paralelo se definió instalar a una directora subrogante, en una acción que dividió a la comunidad escolar.

El suspendido director acusó una eventual persecución política de parte de la municipalidad administrada por el Frente Amplio (FA), lo que es rechazado por la alcaldesa Ríos.

Parlamentarios piden pronunciamiento de Contraloría

El diputado Alessandri solicitó que Contraloría revise el caso “considerando una eventual infracción al principio de probidad administrativa por parte de la jefa comunal a raíz de que por razones precisamente políticas, que se alejan del bienestar de la comunidad educativa afectada y el interés público, habría utilizado como pretexto presuntas irregularidades y denuncias relacionadas con el otorgamiento de matrículas para suspender de sus funciones al señor Andrade, quien cuenta con el respaldo del personal docente y apoderados del establecimiento”.

De verificarse la persecución política denunciada por el director del Liceo Augusto D’Halmar, la postura adoptada por el municipio de Ñuñoa sería del todo grave y reprochable, por cuanto se habría decidido suspender -por razones de índole político- a un director que cuenta con el apoyo de la comunidad educativa e iniciar un sumario en su contra, utilizando como pretexto presuntas irregularidades y denuncias relacionadas con el otorgamiento de matrículas en circunstancias que no son claras, sobre todo considerando que el Centro de Padres y Apoderados señaló que hubo una confusión por parte de los denunciantes, quienes no comprendieron la instancia administrativa de matrículas para alumnos repitentes”, añadió.

El gremialista enfatizó que “las acciones del municipio de Ñuñoa no se ajustarían al principio de probidad administrativa, en virtud del cual se exige a los alcaldes que sus actuaciones sean realizadas con rectitud y preeminencia del interés general sobre el particular”.

“En consecuencia, se detecta una eventual infracción al principio de probidad administrativa por parte de la alcaldesa de la comuna de Ñuñoa, por una falta de prudencia y rectitud en el ejercicio de su cargo, considerando que cualquier tipo de presión o intromisión indebida resulta contraria a las exigencias que impone nuestro ordenamiento jurídico en el desarrollo de funciones públicas”, cerró el diputado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación