Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Febrero de 2020

Alcalde de Juan Fernández a 10 años del 27F: “En la isla queremos olvidar”

El doloroso recuerdo de la madrugada del 27 de febrero de 2010 ha hecho que la mayoría de los isleños opte por no recordar la tragedia, cuenta Leopoldo González. Sin embargo, cada año los más jóvenes se reúnen para rendir tributo a los 16 fallecidos.

Por
Juan Fernández
Compartir

En sus dos períodos como alcalde de Juan Fernández -el primero entre 1992 y 2012 y el segundo desde 2016 a la actualidad-, Leopoldo González, fue testigo de cómo la isla se vino abajo con el terremoto del 27 de febrero del 2010 y posterior tsunami, pero también cómo sus habitantes lograron sobreponerse a la tragedia que terminó con la vida de 16 vecinos en el fatídico 27F.

A 10 años de la tragedia, González conversó con EL DÍNAMO y aseguró que “aún sigo pensando en ese día y es un trágico recuerdo”. Su opinión no es sólo la de un jefe comunal, sino que también la de toda una comunidad, que “quiere olvidar lo sucedido”, asegura.

“Nosotros en la isla nos queremos olvidar de este cuento, yo la sufrí mucho y volver a recordar estos momentos tan amargos es lamentable (…) la gente acá -sobre todo la más adulta- se está olvidando de la situación”, contó.

Por ello, en cada conmemoración del 27 de febrero, son los jóvenes quienes lideran estos procesos cargados de dolor. De hecho, aseguró que “algunos jóvenes se reúnen abajo, en la playa, la noche del 27F a compartir algunos cánticos y prenden velas. La gente mayor ya quiere olvidarse luego de la situación y de la tremenda pérdida con tantas vidas”.

“Las cosas materiales no importan porque si se perdió no hay más que hacer. Pero perder a 16 personas en un pueblo de mil habitantes, donde somos todos familiares y conocidos… Es algo que se pudo evitar, pero tampoco nadie avisó desde el continente, nadie nos dijo qué pasaba con el terremoto. Hay un sentido de culpabilidad en estos temas tan sensibles”, reconoció.

Cuando se cumplió un año de la tragedia los vecinos de Juan Fernández realizaron una velatón.

Una lenta pero efectiva reconstrucción

Otro de los temas que el alcalde de Juan Fernández Leopoldo González comentó respecto al 27F fue el que, a su juicio, ha sido un “largo, pero efectivo proceso de reconstrucción”.

Sobre todo en los primeros dos años, ejemplifica, donde “se reconstruyeron todas las casas de los damnificados (50 propiedades) con preciosas viviendas de 2.500 UF cada una”.

“Se reconstruyó también el estadio, los botes pesqueros, sedes de clubes deportivos, la Casa del Adulto Mayor, las calles, etc.”, complementó el jefe comunal.

Sin embargo, para el alcalde González “aún siguen faltando cosas”, como por ejemplo, “un colegio definitivo, actualmente trabajamos en un colegio provisorio que ha sido reparado en varias oportunidades y hoy está en rumbo una nueva reparación. La ministra de Educación, Marcela Cubillos, se comprometió para el segundo semestre del 2020 comenzar a construir nuestro nuevo colegio”.

“También falta parte del edificio consistorial que está en un 50% avanzado y el gimnasio local que no sólo sirve para hacer deportes, sino que grandes eventos porque es donde se reunía nuestra comunidad en festivales y fiestas”, concluyó el alcalde de Juan Fernández.

Leopoldo González, alcalde de Juan Fernández

Leopoldo González, alcalde de Juan Fernández

Léenos en Google News

Temas relevantes

#27F#Juan Fernández

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País