Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Abril de 2023

Los descargos del destituido director del Liceo Augusto D’Halmar: “Tendrán otro Instituto Nacional”

Jaime Andrade calificó como "trucho" el sumario que decretó su salida del establecimiento, donde permaneció por 28 años.

Por
AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Jaime Andrade, el destituido director del Liceo Augusto D’Halmar de Ñuñoa, entregó sus descargos luego que el municipio ordenara su salida tras conocer los resultados de un sumario interno que se realizó en su contra.

El despido, que fue ejecutado por la alcaldesa Emilia Ríos (RD), se concretó luego que la fiscal designada del sumario, la directora de la Escuela República de Costa Rica, Carmen Krause, recomendara su destitución, al igual de su esposa, Justa Zubia, jefa de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) del establecimiento educacional.

De acuerdo al sumario, Andrade incurrió en irregularidades al negar la continuidad de estudiantes repitentes en el establecimiento educacional, que en la pasada Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) se alzó como uno de los mejores del sistema municipal.

En el detalle, se señaló que entre las infracciones cometidas por el director se encontraba la “falta a la probidad e incumplimiento grave de funciones, vulneración de derechos de los estudiantes en cuanto a la determinación de promoción y/o repitencia, discriminación en el proceso de matrícula, errada aplicación de decretos del Mineduc, discriminar a estudiantes con necesidades educativas especiales, e incumplir la medida preventiva de suspensión decretada por la fiscal”.

La reacción del destituido director

El ahora ex director del Liceo Augusto D’Halmar respondió al proceso que terminó con su destitución, asegurando que las acusaciones en su contra son falsas.

“Tengo mucha pena… Y tengo claro que siempre este sumario fue trucho. Ahí las autoridades son juez, parte y verdugo. Si esto estaba sentenciado desde un inicio”, expresó Jaime Andrade a El Mercurio.

El docente, que estuvo por 28 años al mando del colegio, también señaló que el sumario debió haber sido realizado por la Superintendencia de Educación y no por el municipio.

Además, Andrade comentó los cambios que sufriría el liceo con su salida y la intervención encabezada por la alcaldesa Ríos. “El problema es que ahora quieren desigualar. Igualar hacia abajo, cuando hay que igualar hacia arriba. Si ahora los alumnos y profesores no logran defender su colegio, tendrán otro Instituto Nacional“, enfatizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación