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29 de Mayo de 2023

Mineduc presenta guía para docentes sobre un uso correcto de ChatGPT en clases

El documento, que será enviado a todos los establecimientos del país, hace particular hincapié en las limitaciones y precauciones que surgen al usar estas herramientas.

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La guía, parte del fortalecimiento de la Ciudadanía Digital impulsado por Mineduc, proporciona un marco de acción, recursos y orientaciones para equipos docentes, estudiantes y familias. MINEDUC
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Marco Antonio Ávila, ministro de Educación, junto al director del Centro de Innovación del Mineduc, Martín Cáceres, presentaron en la comuna de Independencia la guía docente para el uso de ChatGPT en el campo educativo.

La guía, parte del fortalecimiento de la Ciudadanía Digital impulsado por Mineduc, proporciona un marco de acción, recursos y orientaciones para equipos docentes, estudiantes y familias.

Al respecto, el ministro Ávila indicó que “la guía entrega a los equipos docentes recomendaciones sobre cómo incorporar ChatGPT, y otras tecnologías de inteligencia artificial en contextos educativos, subrayando la necesidad de establecer reglas claras y supervisión para su uso. Destaca la importancia del juicio crítico por parte de los docentes y la guía a los estudiantes en su utilización, sin confiar ciegamente en la información proporcionada”.

“El uso de estas aplicaciones será para todos los estudiantes y profesores y profesoras del país una herramienta de extraordinaria utilidad para el trabajo creativo, para la reflexión, para el trabajo docente y para prácticamente todas las actividades de nuestra vida cotidiana. Sin perjuicio, que tal como hemos visto con los y las estudiantes, lo mismo con el cuerpo docente, esto siempre es una maravillosa herramienta que va a requerir de reflexión, de análisis, de sentido crítico”, indicó el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán.

El documento, que será enviado a todos los establecimientos del país, hace particular hincapié en las limitaciones y precauciones que surgen al usar estas herramientas. “Las respuestas de ChatGPT pueden ser incorrectas, imprecisas o sesgadas, y existe el riesgo de que reproduzca estereotipos de género. Por lo tanto, se debe promover la igualdad de género y evaluar críticamente las respuestas de ChatGPT, sin depender exclusivamente de esta herramienta”, señaló Martín Cáceres, director del Centro de Innovación de Mineduc.

Ejemplos de uso

Entre los ejemplos de recomendaciones que presenta la guía, se señala que ChatGPT puede ayudar a generar ideas para la planificación de clases, generar insumos de aprendizaje, diversificar los métodos de evaluación y fomentar el pensamiento crítico y creativo entre los estudiantes. También se enfoca en promover el aprendizaje activo, la interdisciplinariedad y la autonomía de los estudiantes.

En la guía se pueden encontrar diferentes recomendaciones para el uso de esta aplicación en contextos educacionales, como por ejemplo: “un docente de física desea abordar un objetivo de aprendizaje específico sobre fenómenos luminosos en un curso de primero medio. Solicita a ChatGPT cinco actividades sencillas y divertidas que los estudiantes puedan realizar en el aula para ejemplificar las características y la propagación de la luz. En respuesta, ChatGPT proporciona cinco ideas breves: como organizar una búsqueda del tesoro de colores, crear una ‘pintura invisible’, construir un periscopio, montar una feria de las sombras y realizar un experimento con prismas y colores”.

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