Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Febrero de 2023

¿Está incluido el tuyo? Los diez trabajos en los que Chat GPT podría sustituir a los humanos

Sus características lo convierten en una herramienta muy útil en las finanzas, la docencia y hasta los call center.

Por
Los usos de la inteligencia artificial han desbordado el área de la educación. REFERENCIAL.
Compartir

Desde la aparición de la plataforma de inteligencia artificial (IA) Chat GPT, cada día suman más las profesiones y los trabajos en que podría ser empleada, generando la amenaza de desempleo en algunas áreas específicas.

Pese a que cuenta con apenas tres meses de vida pública, Chat GPT, de OpenAI, luce una serie de características que lo convierten en una herramienta tremendamente útil en campos tan diversos como las finanzas, la docencia y hasta los call center.

Hasta ahora su impacto ha sido limitado, pero de acuerdo a lo indicado por Business Insider, al menos son diez los tipos de trabajo que podrían verse en riesgo con la masificación de Chat GPT.

Los tres trabajos más amenazados

En primer lugar se encuentran los trabajos vinculados a la tecnología, tales como programadores informáticos, ingenieros de software o analistas de datos.

“Lo que antes requería un equipo de desarrolladores de software puede que en el futuro solo necesite a unos pocos”, le dijo al medio Mark Muro, investigador del Instituto Brookings.

El segundo puesto lo ocupan los trabajos en el área de las comunicaciones e incluyen el periodismo y la publicidad, así como la creación de contenidos.

De acuerdo con el economista Paul Krugman, citado por Business Insider, Chat GPT podría realizar tareas como informar y escribir “con más eficacia que los humanos”.

De hecho, el portal informativo BuzzFeed anunció que empleará este tipo de tecnología para “generar nuevas formas de contenido”.

La tercera ubicación entre los trabajos más amenazados por el Chat GPT corresponde a trabajos en el sector jurídico, en particular respecto de los asistentes.

Al respecto, la socia del McKinsey Global Institute, Anu Madgavkar, le dijo al citado medio que en está área laboral “los datos están bastante estructurados, muy orientados al lenguaje y, por tanto, son bastante susceptibles de IA generativa”.

Los otros que están en riesgo

En el cuarto lugar se encuentran los analistas de mercados, ya que la IA es muy eficiente en el análisis de datos y, según sostuvo Mark Muro, tareas como recopilar datos, identificar tendencias y tomar decisiones comerciales, “son el tipo de cosas que estamos viendo que la IA podría hacer”.

El quinto puesto lo ocupan los profesores, que si bien han manifestado sus inquietudes por el uso de esta herramienta por parte de sus alumnos, podrían también ver amenazadas sus fuentes laborales por el Chat GPT, el cual, según un académico del Instituto de Tecnología de Rochester, en Estados Unidos, “ya puede impartir clases fácilmente; solo hay que entrenar más a Chat GPT”.

La sexta ubicación corresponde a los asesores financieros, los cuales, igual que con los analistas de mercado, necesitan manejar una enorme cantidad de datos.

“La IA puede identificar tendencias en el mercado, destacar qué inversiones de una cartera lo están haciendo mejor y peor, y comunicar todo eso (…) para pronosticar una mejor combinación de inversiones”, le dijo Muro al medio.

En la séptima posición se encuentran los corredores de bolsa, por los mismo motivos que los asesores financieros y los analistas de mercado.

El octavo puesto es ocupado por los diseñadores gráficos, pues según cita Business Insider, en un artículo de Harvard Business Review, “tres profesores señalaban que DALL-E, una IA capaz de generar imágenes en segundos, podría operar como potencial disruptor de la industria del diseño gráfico”.

De acuerdo con el medio, el noveno lugar está reservado para los contadores, mientras que el décimo corresponde al servicio de atención al cliente.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo