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28 de Octubre de 2023

Mineduc presenta plan para el retorno a clases en colegios de SLEP Atacama

Actualmente, 46 establecimientos del SLEP Atacama se encuentran en paro, mientras que 14 centros educativos están realizando clases.

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En este contexto, se propone que el retorno a clases se concrete el próximo jueves 2 de noviembre, a fin de velar por el debido cierre del año educativo 2023, extendiendo las clases hasta el viernes 12 de enero de 2024. MINEDUC
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Con miras a una pronta vuelta a las aulas, el Ministerio de Educación presentó un plan para el retorno y recuperación de clases en los establecimientos educacionales del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama.

La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia Martínez, planteó que los lineamientos propuestos “responden a lo comprometido en el Plan Atacama, que anunciamos el pasado 20 de octubre. Tenemos la convicción profunda de que es necesario aunar todos los esfuerzos, de parte de las y los distintos actores involucrados, para resguardar y dar continuidad al proceso educativo de los niños, niñas y jóvenes, que se ha visto interrumpido por tantos días, por lo que volver a clases es una prioridad y una urgencia”.

Actualmente, 46 establecimientos del SLEP Atacama se encuentran en paro, mientras que 14 centros educativos están realizando clases. En tanto, los 18 jardines infantiles dependientes del servicio se encuentran en funcionamiento, luego de la realización de todas las mantenciones de infraestructura comprometidas.

En este contexto, se propone que el retorno a clases se concrete el próximo jueves 2 de noviembre, a fin de velar por el debido cierre del año educativo 2023, extendiendo las clases hasta el viernes 12 de enero de 2024.

Por otro lado, se sugiere que cada Unidad Técnica Pedagógica genere un reporte que permita identificar lo que cada nivel ha trabajado respecto del currículum vigente (priorización curricular) y establezca, en función de ello y del tiempo de horas lectivas con las que aún se cuenta, las metas de aprendizaje a alcanzar en cada nivel.

Procesos de promoción y apoyo para diagnósticos

En cuanto a los procesos de promoción de curso, cada comunidad educativa deberá resguardar espacios para el desarrollo de consejos de profesores de carácter técnico para revisar, con criterio pedagógico y con foco en el resguardo de trayectorias educativas, las situaciones más críticas de estudiantes, ya sea por sus resultados académicos o por asistencia.

Para facilitar la labor de los docentes que deberán identificar a los estudiantes que requerirán mayor apoyo en el cierre del año escolar, se encuentra disponible el Diagnóstico Integral de Aprendizajes, herramienta evaluativa de uso voluntario que la Agencia de Calidad de la Educación.

Estudiantes de cuartos medios y PIE

El SLEP, en conjunto con el Colegio de Profesores, ha presentado una propuesta para la implementación de un plan de apoyo específico para los estudiantes de 4º medio, 8° básico y para estudiantes del programa PIE.

Por otra parte, los estudiantes de cuarto medio de la modalidad Técnico Profesional que egresarán este año podrán iniciar sus prácticas profesionales previa matrícula. Para dicho efecto, la Secretaría Ejecutiva de Enseñanza Media Técnica Profesional asesorará los procesos de capacitación necesarios para que los y las jóvenes cuenten con las herramientas técnicas necesarias en este ámbito.

Sobre los procesos evaluativos de estudiantes del Programa de Integración Escolar (PIE) se orienta que, al retorno de las clases y transcurridos unos días de adaptación, los equipos de aula realicen una evaluación de proceso, de carácter cualitativo e integral, para valorar avances y necesidades educativas de los y las estudiantes, con el objetivo de determinar aquellos estudiantes que requieren continuar o no en el programa; identificar posibles nuevos estudiantes que requieran apoyos PIE para 2024; informar a las familias el egreso o continuidad en el PIE, y/o replantear los apoyos requeridos para su continuidad el año 2024.

Monitoreo de avances en infraestructura

En el marco del despliegue que están realizando los equipos del Ministerio de Educación en la región de Atacama, la subsecretaria Alejandra Arratia, junto al director de la Educación Pública, Jaime Veas, y el seremi de Educación, Gabriel González, recorrieron establecimientos educativos en la comuna de Copiapó para monitorear los avances comprometidos en materia de mejoramiento de infraestructura.

A la fecha, se ha ingresado a 14 establecimientos educacionales para dar curso a las intervenciones, que se están haciendo tanto por parte el Servicio Local Atacama, el municipio y por empresas, en el marco de la alianza público-privada que se presentó hace una semana para la realización de mejoras de infraestructura en los recintos educacionales del SLEP.

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