Kyle Nel e innovación en construcción: “Puedes crear algo en un país y exportarlo muy fácilmente, en especial si es digital”

Kyle Nel es experto en transformación digital y presidente de Singularity Labs, una comunidad global de aprendizaje e innovación ligada a Singularity University (SU).

Por Matías González › Actualizado: 16:18 hrs
"Antes de hablar de las startups, de las grandes organizaciones, incluso las más antiguas, las más tradicionales, debieran buscar a gente con mentalidad de startup dentro de sus propias organizaciones".
"Antes de hablar de las startups, de las grandes organizaciones, incluso las más antiguas, las más tradicionales, debieran buscar a gente con mentalidad de startup dentro de sus propias organizaciones".
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Los desafíos futuros para la industria de la construcción son muchos. Uno de ellos es cómo inyectar mayores y mejores innovaciones tecnológicas en una industria acostumbrada a operar con lo que ya funciona, asumiendo, de paso, pocos riesgos.

Este fue uno de los temas sobre los que conversó Kyle Nel, experto en transformación digital y presidente de Singularity Labs, una comunidad global de aprendizaje e innovación ligada a Singularity University (SU), durante su participación en la “Semana de la Productividad”, evento que se está llevando a cabo entre el 5 y el 8 de octubre, y que es organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), MeetLatAm y la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) con el apoyo de Corfo.

Para Nel, coautor de “Leading Transformation: How to take charge of your company’s future” (2018), el libro más vendido de Harvard Business Review, además, de cofundador de Uncommon Partners, empresa adquirida por SU en 2019, construcción e innovación han ido de la mano a lo largo de la historia de la humanidad, pese a que hoy la primera va un poco atrás. “Nadie dice Oh, qué gran innovación en el rubro de la construcción. Pero si retrocedes cientos o miles de años eso no es realmente cierto. La construcción lideró el camino”, plantea.

-¿De qué manera la construcción apuntaló la innovación en otros tiempos?

El progreso de la humanidad se apoya sobre las bases de la construcción. Sin acueductos no puede haber ciudades. Sin alcantarillados no puedes tener ciudades sanas. Pero es un milagro vivir en estas grandes ciudades y en estos enormes edificios que funcionan. Es un milagro. Y ese milagro es el resultado de muchas, muchas innovaciones y de gente tomando riesgos grandes e inversiones para lograrlo.

-¿A qué atribuyes este desfase actuar entre construcción e innovaciones tecnológicas, y cómo se podrían volver a alinear?

A lo largo de los últimos cien años, la industria de la construcción se ha vuelto muy buena en impulsar las utilidades y muy resistente para subsanar cualquier obstáculo que se presente para lograr esas utilidades. Pero lo que ha pasado como resultado de la pandemia, es que los cambios, al igual que en cualquier rubro, se han acelerado, a nivel global. Lo emocionante de todo esto es que la innovación en esta industria es tan propagada y los problemas son tan especializados, que puedes crear algo en un país y exportarlo muy fácilmente, en especial si es digital.

-¿Qué rol debieran jugar las startups en esto?

Antes de hablar de las startups, de las grandes organizaciones, incluso las más antiguas, las más tradicionales, debieran buscar a gente con mentalidad de startup dentro de sus propias organizaciones. Incluso antes de buscar y encontrar startups para trabajar. Uno de los grandes problemas, habiendo yo mismo iniciado muchos startups y también siendo la persona de startup dentro de empresas grandes, no es encontrar a gente astuta, sino retenerlas. Eso es lo difícil. Y si no tienes un apetito de cambio y lo incorporas te quedarás atrás, tu organización se quedará atrás. Ese es el primer paso. Otro punto importante es esta línea entre trabajar con startups y ser tu propia empresa. Creo que hay que difuminar un poco ese concepto de ellos allá y nosotros acá, y que hay que acercarlos un poco más a nosotros para que podamos hacer cosas más rápidamente. Hay mucho que pueden aprender de nosotros y mucho que aprender de ellos, y mientras más borrosas sean esas líneas, mejor será para los startups y para las empresas. 

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