Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Diciembre de 2020

Los cargos de violencia intrafamiliar por los que fue formalizado Alberto Jesús López

El denominado "Trovador del Gol" fue formalizado este martes por los delitos de maltrato habitual y lesiones menos graves contra su ex pareja y el hijo de ambos.

Por
trovador del gol López fue formalizado por los delitos de maltrato habitual y lesiones menos graves. Foto: Mega.
Compartir

Este martes, en el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, Alberto Jesús López, conocido popularmente como el “Trovador del Gol”, fue formalizado por los delitos de maltrato habitual y lesiones menos graves en contra de su ex pareja y su hijo.

El escenario judicial que enfrenta el relator deportivo se remonta a 2018 cuando un artículo del diario La Cuarta dio cuenta de las denuncias de pensión de alimentos impaga y violencia intrafamiliar que llevaban un tiempo investigándose. Su abogado, Rodrigo Moya, explicó que en la primera causa mencionada ya habían llegado a acuerdo ambas partes.

Sobre la segunda causa, el defensor del ex rostro deportivo de Mega señaló que “el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Centro Norte, inició una investigación preliminar por la denuncia de su ex cónyuge, pero quiero aclarar que a la fecha Alberto ni siquiera ha sido formalizado” y agregó que López se habría presentado de forma voluntaria a los interrogatorios con la fiscalía y la PDI.

Pero esta no es primera vez que la denunciante acudía a los tribunales a presentar acusaciones contra López. Según consignó el mismo artículo, lo hizo en otras dos oportunidades.

La primera de ellas fue en 2012, pero se arrepintió cuando estaban frente al juez, argumentando que “sólo había querido darle un susto”, con la intención de querer conseguir la autorización para llevarse al hijo de ambos a vivir a Paraguay. En esa audiencia se resolvió que ambos debían recibir ayuda psicológica.

Un año más tarde, en 2013, la mujer -de nacionalidad paraguaya al igual que López- presentó una nueva denuncia, pero la retiró a los dos días, luego de que el relator de fútbol recurriera a sus abogados.

En 2017 vino una tercera denuncia, la que fue catalogada por Rodrigo Moya como “inconsistente” puesto que “no es primera vez que la otra parte retira las acusaciones o no las ratifican, provocando la lógica incertidumbre en la otra parte”.

Tras la publicación que dio a conocer su situación judicial, el “Trovador del Gol” eligió sus redes sociales para referirse al caso, y aseguró que “rechazo todo tipo de violencia ante cualquier persona y quiénes me conocen saben que no sería capaz de algo así”. Agregó que “solo decir que tengo el derecho de ver crecer a mi hijo y no ser privado de aquello llevándoselo fuera del país de manera definitiva como ha sido la intención”.

Los descargos de la ex pareja

Días después de la publicación, Rossana Sánchez también ocupó su cuenta de Twitter para referirse a la versión que estaba entregando Alberto Jesús López.

En la red social aseguró que “no me sorprende para nada la victimización y el descaro de Alberto pues lo conozco perfectamente y lamento que siga ejerciendo maltrato con estas declaraciones por el hecho de ser una persona pública”.

Posteriormente, Sánchez conversó con The Clinic donde aseguró que la nota publicada por La Cuarta había sido obra del Trovador del Gol y su abogado, Rodrigo Moya, y que no había querido referirse públicamente al caso para “no afectar” el trabajo del relator, pero que lo que ocurrió a principios de 2018 había sido “hechos muy graves, donde hubo marcas en mi cuerpo”.

Según se consigna en el artículo de La Cuarta, “en un informe de Cesfam (Centro de Salud Familiar) a la paraguaya elaborado hace algunos meses (sic), se estableció que, en relación a su hijo, ha experimentado una ‘crianza permisiva’ y que usa la violencia ‘como estrategia de regulación conductual'”.

Sobre este último punto, Sánchez explicó que “como esto pasó al juzgado, y vieron que estaba afectado mi hijo y yo, nos mandaron a revisión sicológica. La sicóloga nos preguntó cosas y yo le comenté que en ocasiones le había tirado el pelo o pegado en el trasero a mi hijo, cuando él se portaba muy mal. Yo siempre estuve diciendo la verdad, en cambio Alberto en ningún momento dijo la verdad, negó todo hecho de violencia contra mí y contra su hijo”.

“Pero acá hay una declaración que falta, que es la declaración de mi hijo, porque él hizo comentarios muy fuertes acerca de lo que vivió con su papá y de lo que fue testigo. Entonces, en la nota sale una información que me deja mal a mí, como que yo ejercí violencia siendo que no es así, mientras él sale negando todo hecho. Pero ese informe está, lo tengo yo y el juzgado”, aseguró la mujer.

En cuando al estado de su hijo, Rossana Sánchez aseguró que “sicológicamente le ha afectado muchísimo todo esto. Él era testigo presencial y la persona que me defendía”, y luego remató: “Para mí el ‘Trovador’ es un personaje, yo me casé con Alberto y es una persona muy violenta”.

Los detalles de la querella

El 13 de septiembre de 2018, Rossana Sánchez, representada por la abogada Karina Salas del Centro de la Mujer de Quilicura, dependiente del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), presentó una querella en contra del “Trovador del Gol” por los delitos de maltrato habitual y lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar.

En el documento, que se encuentra disponible en el sitio web del Poder Judicial, se detalla que desde 2001 la pareja mantiene una relación, contrayendo matrimonio en 2005 por el civil, mientras que en 2010 nació el hijo que tienen en común. Sin embargo, “desde el inicio de la relación hasta la fecha la querellante ha sido víctima de violencia intrafamiliar por parte de Alberto López de manera ininterrumpida, la que se ha ido ejerciendo mediante innumerables malos tratos, agresiones verbales y físicas, abusos, humillaciones, descalificaciones, amenazas y manipulación de tipo económica por parte de éste”.

Además, el comportamiento del relator deportivo quedaría en evidencia por su “carácter irritable, controlador e irrespetuoso hacia Rossana Sánchez”, se lee en el documento.

En la querella se detallan diversos episodios de violencia que le impugnó Sánchez a López. El primero de ellos ocurrió en octubre de 2009 cuando ella ya estaba embarazada. En esa oportunidad, el relator deportivo le habría gritado que “no es mi hijo porque eres una ‘maraca’, ‘hueona’ e ‘hija de puta'”. Cuando ella ya tenía ocho meses de embarazo, la denunciante asegura que la golpeó con un pie, pese al estado en el que se encontraba.

En julio de 2010, en paralelo al Mundial de Fútbol que se desarrollaba en Sudáfrica, el “Trovador del Gol” habría comenzado a presionarla para saber cuándo daría a luz luego de que iniciara el trabajo de parto, “maltratándola verbalmente y psicológicamente, en circunstancias donde la querellante no tenía control sobre el desarrollo de los hechos y menos sobre la hora exacta en que nacería el hijo en común”.

Dos años más tarde, en junio de 2012, López “comienza a gritarle y reprenderla violentamente” por un accidente que había tenido el niño, “calificándola de ‘eres una tonta’, ‘cómo eres tan hueona’, ‘cómo no te das cuenta’ y ‘erí una conchetumadre'”. Seguido a eso, asegura la demandante, la empujó y la pateó. Sánchez habría optado por esconderse en la logia mientras que López, “en un ademán por asustarla, tomó un cuchillo, mientras el hijo de ambos intentó interponerse”. Este hecho provocó que Sánchez presentara una denuncia en Carabineros y constatara lesiones.

En agosto de 2013, y en presencia de la prima de Sánchez, Karina Arévalo, López le habría pedido su celular a su pareja con el fin de revisarlo, sacando un mensaje de contexto, y comenzó a insultarla con fuertes garabatos. Tras esto, le lanzó el aparato y habría comenzado a azotarle la cabeza contra la muralla. Todo esto ante la mirada de Arévalo, quien sacó al menor de edad del hogar y se refugió en una iglesia cercana para proteger a su sobrino.

En otro episodio que relata la querella, ocurrido en septiembre de 2014, Rossana Sánchez estaba trabajando de anfitriona en la empresa Productos Fernández, lugar hasta donde llegó Alberto López, quien armó “un escándalo, zamarreándola frente a todos, procediendo su jefe en esa época a defenderla, don Edgardo O’Ryan”.

De indiferencia a la violencia

En la querella de Rossana Sánchez contra Alberto Jesús López se relata además que en 2017 la relación entre ambos “pasa a ser de indiferencia y violencia”. Esto porque el ex rostro de Mega y actual locutor de Radio ADN habría comenzado a ignorarla y cuando le prestaba atención era solo para “denostarla, escupiéndola, tirándole el cabello, empujándola, pasándola a llevar o pisándola”, ejerciendo violencia tanto física como psicológica.

Ya en julio de ese año, Sánchez asegura que se da cuenta que López mantiene una relación paralela con otra mujer y al encararlo, él la trata de “weona” y “tonta”, asegurándole que alguien le había hackeado su cuenta.

Eso, sumado a otros comportamientos “erráticos e inestables”, habrían provocado que Sánchez decidiera que durmieran en piezas separadas.

El texto judicial relata que en la víspera de la celebración de Año Nuevo de 2018, tras una discusión, el relator deportivo habría dejado encerrada a su pareja junto a su hijo al interior de la casa, debiendo esperarlo hasta el día siguiente, 1 de enero, para poder salir. Ocho días más tarde, y con el fin de intentar recomponer la relación, ella realiza una cena de aniversario por el matrimonio, pero López no muestra interés alguno, lo que provoca que ella estalle en llanto.

Esta situación habría generado la molestia en el relator, quien termina lanzándole “un vaso de agua en la cara y a escupirla”. Luego, asegura la denuncia, López la tomó por el pelo llevándola hasta el living donde la golpeó con sus manos. Hora y media más tarde, y mientras ella ordenaba, el “Trovador del Gol” nuevamente la toma por el pelo y se la lleva al dormitorio para lanzarla en la cama. Luego, en el baño, Sánchez asegura que López le puso una toalla en la cara para impedir su respiración por unos segundos y la lleva nuevamente al dormitorio donde le pega una patada que la deja en el suelo. Ahí aparece el hijo de ambos quien intentó interponerse, pero el relator de fútbol lo lanza sobre la cama.

Presunción de hechos y participación

A más de dos años de la presentación de la querella donde se relatan estos hechos, Alberto Jesús López fue formalizado ayer en el Segundo Juzgado de Garantía, donde la fiscal Centro Norte, María José Viveros, relató todos los episodios antes mencionados.

Junto con eso, también dio cuenta del testimonio del menor de iniciales J.L.S., quien aseguró “haber sido agredido con patadas en sus piernas, otra vez que lo lanzó a su cama, ya que su padre estaba agrediendo a su madre. Refirió otra vez, a grandes rasgos, que fue agredido también con una especie de cable o cinturón en distintas partes de su cuerpo, tantos piernas y brazos”.

Tras recibir los antecedentes, el juez Rodrigo García determinó que el “Trovador del Gol” no podría acercarse a su ex pareja durante los 60 días que dure la investigación. En cuanto al menor de edad, que está bajo el cuidado de López tras un dictamen de un tribunal de familia, se le prohibió el acercamiento “en términos violentos”, situación que “pueda ser reevaluado sobre la base de nuevos antecedentes”.

“Se han acompañado diversos antecedentes consistentes en la declaración de la víctima, constatación de lesiones e informes psicológicos pertinentes. El tribunal estima en esta etapa procesal que hay presunciones de hechos y participación“, agregó el magistrado.

Horas después de este fallo judicial, Alberto Jesús López emitió una declaración pública en su cuenta de Twitter donde reafirmó “mi más absoluta inocencia” y aseguró que en el juicio demostrará “que las imputaciones son falsas”, tal y como lo entendió el tribunal que le otorgó la tuición de su hijo, con quien vive desde octubre de 2018.

“Se utilizarán todas las herramientas legales para demostrar mi completa inocencia. Confío en la justicia y lamento que algunas personas hagan juicios o conclusiones apresuradas sin tener acabado conocimiento de las pruebas y antecedentes”, agregó el “Trovador del Gol”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención