Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Diciembre de 2020

La postura de la oposición ante la propuesta del CNTV para regular sitios web de canales de TV

Este miércoles, Catalina Parot presentó ante la Comisión de Cultura la modificación que buscan realizar para ampliar sus facultades fiscalizadoras.

Por
CNTV sitios web TV Catalina Parot, presidenta del CNTV. (Foto: Agencia Uno)
Compartir

Diputados de oposición analizaron la propuesta que presentó el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) esta mañana en la Comisión de Cultura y que ya había adelantado la semana pasada, con el que buscan aumentar sus facultades para fiscalizar el contenidos que los canales de TV publiquen en sus sitios web.

En ese entonces, la presidenta del organismo, Catalina Parot, explicó al Diario Financiero que se ven en “la obligación de adecuarnos a esta nueva realidad que ha llegado para quedarse, siendo necesario actualizar la regulación y la propia institucionalidad sectorial”.

En teoría, el CNTV busca que se modifiquen las atribuciones de la Ley 18.838 y así fiscalizar los contenidos que se publiquen en los sitios web de canales de TV como Canal 13, CHV, Mega, TVN y La Red.

Este miércoles, en la Comisión de la Cámara Baja, Parot explicó que el principal objetivo de esta modificación, es evitar que los canales de TV publiquen en sus plataformas digitales aquellos contenidos que fueron sancionados por el organismo. Como ejemplo, utilizó el caso de Nabila Rifo y lo ocurrido en Bienvenidos el año 2017, donde dieron a conocer el informe ginecológico y por el que fueron sancionados con una multa de 500 UTM, cerca de $23.370.000. A pesar de eso, dicho momento, indicó la presidenta del CNTV, de igual manera fue subido a internet y ellos buscan que esto no ocurra.

Desde la entidad reguladora indicaron a EL DÍNAMO que “el CNTV es una institución necesaria. En un entorno global de convergencia de redes y servicios, la gran mayoría de los países cuenta con reguladores de televisión o de medios -y recientemente- de contenidos, independiente de su tecnología de transmisión”. Por lo mismo, sostuvieron que “regular el entorno comunicacional de una democracia es esencial para conservarla”.

“El surgimiento de Internet y de las redes sociales con altos niveles de penetración en la población, ha producido una revolución en el espacio público, convirtiéndolo en lugar de encuentro y debate de las más distintas posturas, opiniones e identidades”, agregaron.

Por lo mismo, aseguraron que “no hay contradicción alguna entre la regulación y el ejercicio de las libertades. Al revés, necesitamos más que nunca preocuparnos por la calidad de nuestro espacio público y del diálogo democrático en el marco de la libertad de expresión. En tal sentido, se regula para asegurar el reconocimiento y ejercicio de los derechos fundamentales en un entorno digital”.

El CNTV aún no ingresa la propuesta en la Cámara y solo fue presentada ante los diputados de la Comisión de Cultura.

¿Qué opina la oposición?

Desde la oposición, el diputado Alejandro Bernales (PL), quien asistió a la Comisión de Cultura este miércoles, declaró a EL DÍNAMO que esta propuesta efectivamente “hace referencia con los canales tradicionales, es decir las señales abiertas, y su símil en internet. Solo estaría enfocado en eso el proyecto, por lo tanto, no entraría a otros espacios de regulación como otros sitios de internet”.

“Esto tiene una relación con este tipo de canales porque hay contenidos que siguen replicándose en redes, es decir, se publica alguna vez en televisión, pero luego, el contenido que incluso el CNTV sanciona, sigue estando disponible en plataformas digitales y ellos quieren regular, no los otros ámbitos”, agregó.

En ese sentido, Bernales postuló que “si es de esa forma y si, en el fondo, el único ámbito de esta propuesta tiene relación con este contenido de los canales de señal abierta que es sancionado por el CNTV, a mí me parece que sí, que es una manera que se puede legislar en ello”.

Pero destacó que estará “muy atento a que esta legislación no pueda hacer que otros espacios de internet que regularicen, puedan sufrir cierta merma de sanciones con respecto a sus contenidos. Yo creo que ese es otro debate que también hay que darlo, pero no a raíz de esto”.

La diputada Carolina Marzán (PPD) sostuvo que le parece “pertinente” la propuesta del CNTV fiscalizar los sitios web de los canales de TV, pero “habría que verla, porque claro, las nuevas tecnologías obligan a una adecuación de la normativa y modernización de las instituciones, porque sino están condenadas a quedar obsoletas, sin facultades de fiscalización o supervigilancia”.

“Los contenidos web contribuyen por la rapidez e inmediatez que ofrecen, pero a su vez es una plataforma escasamente regulada, un contenido que vulnera derechos, por ejemplo, a través de la televisión, es igual o más lesivo si se transmite por web, la diferencia es que una emisión sería fiscalizable y la otra no, generándose una diferencia que no tiene fundamento alguno”, añadió.

Aún así, insistió en que “tenemos que revisar la modificación que se propone, pero en un comienzo, sería pertinente ampliar facultades en esta dirección. Actualmente la ausencia de un marco regulatorio propicia circulación de información falsa conocida como ‘fake news'”.

En tanto, el diputado Daniel Verdessi (DC), quien se tuvo que retirar antes de tiempo de la Comisión de Cultura por problemas personales, declaró a este medio que la propuesta del CNTV no se ha votado, pero “hubo una presentación bastante buena, por lo menos satisface varias preguntas que teníamos, pero no he revisado el documento”.

Para el parlamentario falangista, el organismo presentó “una defensa fuerte, pero no hemos tomado ninguna conclusión todavía. No se votó nada todavía, yo quiero revisar todas las presentaciones para hacerme una idea más completa”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención